Analiza el diseño de esta vía en un curso impartido por el prestigioso profesor Allan Jacobs

La Escuela de Caminos promueve el debate sobre el futuro de la Ronda de Ciudad Real

04/05/2004

04/05/2004

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha está desarrollando durante esta semana un interesante debate sobre el futuro de la Ronda de Ciudad Real, la vía que históricamente ha rodeado a la capital y que está perdiendo esta condición de “frontera urbana” a medida que la ciudad se desarrolla. Una veintena de geógrafos, licenciados en Ciencias Ambientales, arquitectos e ingenieros de Caminos están estudiando las implicaciones que tendrá para la Ronda el crecimiento de la propia ciudad y de las grandes infraestructuras que la rodean en el curso de postgrado sobre diseño de calles y bulevares que imparte el profesor de la Universidad de California Berkeley Allan Jacobs, uno de los mayores expertos del mundo en el diseño público.
El director de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, José María Ureña -que colabora en la realización del curso junto a los también profesores José Mª Coronado, Cecilia Ribalaygua y Francisco Javier Rodríguez-, explica que el programa aborda el futuro de la Ronda atendiendo a los previsibles cambios que afectarán a esta vía como consecuencia del desarrollo de una segunda vía que rodea la ciudad, que actualmente pasa por detrás del campus universitario o por delante de la estación del AVE, entre otras zonas, y que ya ha comenzado a descargar de tráfico a la primitiva. Esta misma consecuencia se derivará, a juicio de los expertos, de la culminación de la red de autovías que eliminarán la condición de carretera nacional y, por tanto, propiedad del Ministerio de Fomento que actualmente tiene la Ronda. Entonces, esta vía revertirá al Ayuntamiento de Ciudad Real, que, a juicio del profesor Ureña, debería tener un buen proyecto para la misma, sobre todo considerando que contiene un gran número de edificios públicos, entre los que se encuentran instalaciones deportivas, centros educativos o parques. “Probablemente –subraya Ureña- es el mayor espacio de suelo continuo que existe en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento, cuando reciba la titularidad de la misma por parte de Fomento, también debería solicitar financiación para readecuarla”.
Además de estudiar la Ronda de Ciudad Real, los participantes del curso se trasladarán mañana miércoles a Toledo para revisar diferentes calles de la capital regional y debatir sobre su diseño. El programa de este postgrado concluye el viernes con la presentación por parte de los participantes de las diferentes soluciones que han ideado a los espacios objeto de análisis.