La Comisión de Seguimiento de la Finca Galiana se interesa por sus actividades

26/05/2004

La Comision de Seguimiento de la Finca Galiana se interesa por sus actividades

26/05/2004

Ángel Amador, Francisco Chico y José Alberto Martín Toledano, miembros de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo UCLM/Diputación de Ciudad Real para la cesión del uso de la Finca Galiana, han visitado la citada dehesa para interesarse, sobre el terreno, por las inversiones y los proyectos que los investigadores de la institución académica están llevando a cabo.
En la visita estuvieron acompañados por Juan Ramón de Páramo , presidente de la Comisión de Seguimiento y secretario general de la UCLM, del vicegerente de la Universidad, Joaquín Rodríguez Patiño, del director de la Fundación, Mauro Martín, y diputados del Grupo Popular, así como por la directora de la finca y los investigadores de la UCLM, Dolores Cabezudo y José Ramón Caballero.
Tras recorrer la reciente plantación de viñas, dónde realizarán prácticas docentes los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, y la caseta de cabezal de riego con fertilización; los asistentes se trasladaron a la bodega, una bodega que en palabras de la catedrática de Tecnología de los Alimentos Dolores Cabezudo, es totalmente distinta a otras diseñadas a pequeña escala para docencia o investigación. Consta de un jaráiz con equipo avanzado para la recepción de la uva (mesa seleccionadora, despalilladora, estrujadora y bomba de vendimia, que comunica con la sala de 30 depósitos de acero inoxidable (2000, 1000, 500 250 L) con temperatura controlada y sistema de remontado. El conjunto constituye dos líneas dobles de elaboración para que se pueda llevar a cabo simultáneamente una elaboración tradicional y otra innovadora. De esta forma siempre se podrán comparar los resultados de ambos procedimientos. Los equipos se completan con filtros de los sistemas habituales y de una embotelladora semiautomática.
Se ha previsto que la bodega permita diseñar una buena elaboración de ciertas variedades abandonadas, de tal forma que se justifique su rescate, si fuera el caso, ya que es una de las cuestiones de mayor interés actualmente
Después, guiados por José Ramón Caballero, conocieron las instalaciones de la granja de codorniz cinegética, un espacio con fines productivos y experimentales compuesto de parque de reproductores, parque de cría y recría y voladeros.
Respecto a la producción se busca obtener las mejores aves para la práctica de la caza, asegurando su pureza genética y que estén libres de cualquier enfermedad que pueda trasmitirse a otros animales del medio natural.
En el terreno de la experimentación se trata de encontrar el mejor método de manejo de estas aves de carácter migratorio y fuerte carácter, mejorar la actividad reproductiva de machos y hembras, optimizar la fertilización del huevo y sus porcentajes de eclosión y establecer los índices de crecimiento y desarrollo de los animales. Asimismo, se realiza un seguimiento de la actividad de estos animales en libertad y su relación con el medio natural.
A continuación, visitaron la sala de ordeño, financiada con fondos de la Consejería de Agricultura de la JCCM, la UCLM y mediante un convenio entre la Fundación General de la UCLM y la empresa Westfalia-Surge.
Es una sala de ordeño del tipo 1x24, totalmente automatizada e informatizada, que permite el control de las ovejas en el momento de la entrada y su seguimiento productivo. Las ovejas van identificadas mediante un chip en el bolo ruminal, el cual es detectado a la entrada de la manga de ordeño y controla la producción de cada animal.
Estos datos productivos son recogidos por un programa informático de gestión que controla a las ovejas a lo largo de su ciclo de lactación. Esta sala se completa con una sala de espera de los animales con empujador automático y una manga de selección que va separando las ovejas según su estado productivo.
Finalizaron la visita con un recorrido por los silos de almacenaje de pienso, el taller-almacén de maquinaria, la zona dedicada al personal y la granja experimental de perdiz roja.