Diagnóstico sobre las propuestas de Autovía Ciudad Real a Mérida

25/05/2004

Diagnostico sobre las propuestas de Autovia Ciudad Real a Merida

25/05/2004

Un grupo de profesores de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado hoy en el Rectorado de Ciudad Real el informe que han elaborado sobre el proyecto de la autovía Ciudad Real-Mérida que planteó el anterior Ministerio de Fomento.
El objeto del estudio elaborado por un equipo de profesores de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real es el diagnóstico de las diferentes propuestas que plantea el Ministerio de Fomento para la autovía de Ciudad Real a Mérida, tal y como se definen en su documento de Memoria-resumen para consultas ambientales presentado el año pasado (2003). Los trazados posibles se enmarcan en grandes corredores (franjas de territorios) definidos a gran escala en la cartografía de dicho documento. Se presentan así tres grandes corredores:
- Corredor norte (representado en el plano adjunto y que incluye las denominación N1, y sus variantes N2, N1a, N3 y N6)
- Corredor sur (representado bajo las denominaciones S1, y su variantes S2 y S3)
- Corredor intermedio norte-sur, en Badajoz (S1N1, N1S1, S1N1A) y en la provincia de Ciudad Real (N3S1).
El diagnóstico integral del estudio de la Universidad, se concluye a partir de cuatro estudios específicos, a saber:
- El análisis de tráfico plantea una serie de reflexiones concluyentes relativas a los objetivos y servicio de la autovía en sus diferentes opciones.
- El análisis de la estructura de poblaciones y actividad económica que conforman el territorio de las provincias de Badajoz y Ciudad Real sobre la situación actual y la posible reorganización que sufriría al adoptarse unos itinerarios u otros para la conexión con Mérida.
- El análisis de los valores del paisaje y la ecología del ámbito afectado por las distintas soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento para la autovía que evalúa las consecuencias de la construcción de la autovía en sus distintas opciones.
- Una revisión de las implicaciones que para los sistemas de protección de espacios naturales tendría la construcción de cada una de las opciones planteadas.
Los cuatros estudios específicos realizados (tráfico, estructura territorial, ecología y paisaje y sistemas de protección) recogen las especiales condiciones del ámbito territorial sobre el que se plantea la actuación del Ministerio. Se trata de un conjunto de territorios secularmente situados lejos de las grandes infraestructuras de transporte, con áreas de accesibilidad muy limitada y baja población que basculan alrededor de centros territoriales de poca potencia. Este aislamiento y la baja densidad de población parecen ser, junto con el sistema de aprovechamientos de la dehesa, los factores principales que han permitido la conservación de valores ecológicos de primer orden internacional. El análisis de los flujos de tráfico también traduce esta condición de espacio interior aislado reflejando claramente, por ejemplo, caídas de los niveles de tráfico en las áreas centrales del ámbito, así como evidentes deficiencias en el servicio de la red viaria en las principales conexiones locales.
La consideración conjunta de todos los análisis realizados establece la necesidad de contemplar posibles soluciones selectivas de mejoras puntuales de la red viaria, no planteadas por el Ministerio de Fomento pero que son viables dadas las bajas intensidades de tráfico estimadas (4.800 vehículos/día en la opción más elevada) que implicarían menores riesgos ambientales. Dentro de los corredores planteados por el Ministerio de Fomento que en todos los casos asumen un elevado perfil de deterioro de los valores naturales, los trazados más favorables desde el punto de vista de los valores naturales y el sistema territorial del ámbito serían los asociados al corredor sur, si se priorizan los beneficios socioeconómicos frente a los valores naturales, o los asociados al corredor norte-sur, si se priorizan los valores naturales frente a los beneficios socioeconómicos. Finalmente, el corredor norte, que aunque representa un mayor ahorro de tiempo en los posibles itinerarios entre Badajoz y Valencia (7,6% frente a los otros dos corredores) presenta las afecciones ambientales más graves sobre los valores naturales y paisajísticos y los menores beneficios sociales y económicos.