Un Centro Internacional de Estudios Fiscales, en Castilla-La Mancha

04/03/2004

Un Centro Internacional de Estudios Fiscales, en Castilla-La Mancha

04/03/2004

Atender las demandas sociales de desarrollo del conocimiento e investigación científicos y asesorar en el ámbito fiscal europeo e internacional, para contribuir a la toma de decisiones científicas, normativas y judiciales en la regulación y aplicación del sistema tributario; éstos son los dos grandes objetivos del Centro Internacional de Estudios Fiscales, nacido en el seno de la Universidad regional, bajo la dirección del catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Miguel Ángel Collado Yurrita, e integrado en la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios.
El Centro Internacional de Estudios Fiscales tiene entre sus fines la promoción del estudio del Derecho Tributario Europeo y de la Fiscalidad Internacional, la organización de actividades docentes de formación, el impulso de proyectos de investigación, el acercamiento a instituciones públicas y privadas para su asesoramiento en esta materia, y la creación de un fondo bibliográfico y documental especializado.
Desde la UCLM, este Centro, cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, se nutre principalmente del grupo de investigación de Derecho Financiero y Tributario, aunque cuenta también con la colaboración de otros Departamentos y Áreas, no sólo de la institución regional sino también de diferentes universidades e instituciones españolas y extranjeras. Esta circunstancia dota al Centro Internacional de Estudios Fiscales de un carácter multidisciplinar, pues los problemas objeto de análisis se abordan no sólo desde una perspectiva jurídica sino también económica, contable, y de política fiscal.
Son ya numerosos los frutos que está dando dicho Centro. En la actualidad, coordina el programa de Doctorado Interuniversitario en Derecho Tributario Europeo, que cuenta con doce alumnos matriculados en la UCLM, entre ellos dos licenciados mexicanos, un uruguayo y un peruano. Asimismo, participa en el Programa europeo de Doctorado en Derecho Tributario que coordina la Universidad de Bolonia, y del que también forman parte las Universidades de Bourgogne, Katholieke Universiteir Brabant Tilburg, München, Pablo de Olavide, Santiago de Compostela, “Robert Schuman”-Strasbourg III, Urbino, Valladolid y Valencia. Además, coordina una red temática en la que están integradas universidades españolas y latinoamericanas; imparte los Cursos de Derecho Tributario en el marco del Programa de postgrado para Iberoamericanos de la UCLM; tiene diversos convenios de colaboración suscritos con el Instituto de Estudios Fiscales, con la Dirección General de Tributación de Costa Rica y el Ministerio de Finanzas de Honduras. Finalmente, los miembros de este Centro forman parte del Comité Científico de prestigiosas revistas especializadas.
Esa intensa actividad y sus buenos resultados estimulan nuevos proyectos de investigación sobre distintas temáticas en un futuro inmediato: constitución financiera, armonización comunitaria, descentralización fiscal, gestión tributaria y fiscalidad energética y medioambiental; temas en los que ya se viene trabajando y cuyos resultados han sido publicados en monografías, artículos, dictámenes, y secciones de jurisprudencia, y se han materializado en la preparación de cursos, seminarios, jornadas, programas de máster y doctorado, en diversos cursos de especialización, así como en la adquisición de fondos documentales.