Comienza la XIV edición del Seminario de Estudios Autonómicos

02/03/2004

La UCLM revisa el funcionamiento de la Constitucion en su 25 aniversario

02/03/2004

Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del campus toledano y, con la colaboración de las Cortes de Castilla-La Mancha y el Patronato Universitario de Toledo, mañana 3 de marzo a las 10 de la mañana dará comienzo la décimo cuarta edición del Seminario de Estudios Autonómicos, que contará con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda y el presidente de las Cortes de Castilla-La mancha, Fernando López Carrasco.
En esta ocasión, el encuentro está encaminado al análisis y estudio de los 25 años de aplicación del sistema de descentralización español, el modelo del Estado de Autonomías –único en el panorama europeo-, con especial énfasis también en el modelo local. El tema no puede ser de mayor actualidad, teniendo en cuenta los movimientos políticos que se están produciendo en el estado español: propuestas de reforma de los distintos Estatutos de Autonomía, que plantean un cambio en el modelo autonómico pensado por los Padres de la Constitución.
El encuentro comenzará con las intervenciones de Luciano Vandelli, catedrático de Derecho Administrativo de la Università degli Studi di Bologna (Italia), y Miquel Roca, abogado y ponente de la Constitución, quienes disertarán sobre los “Veinticinco años de Estado Autonómico”. Por la tarde Iñaki Lagasabaster, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco y Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, hablarán sobre la “Reforma del Estatuto del País Vasco”.
El jueves 4 de marzo tiene prevista su intervención Joaquim Ferret, catedrático de Derecho Administrativo de la Autónoma de Barcelona y Enric Fossas, titular de Derecho Constitucional de la misma Universidad; para hablar sobre “La reforma del estatuto catalán”. Para la tarde se revisarán los “Veinticinco años de Gobierno Local” con las intervenciones de Tomás Font, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y el catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM y responsable del encuentro, Luis Ortega.

Con este programa, la décimo cuarta edición del Seminario de Estudios Autonómicos se convierte en un foro de debate y discusión de temas importantes no sólo para juristas, políticos y estudiantes de Derecho, sino para cualquier ciudadano interesado en los temas de actualidad en España.