Curso "Locos de cine: los síndromes psiquiátricos y su representación en el cine" en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia del Campus de Toledo

La UCLM analiza la vision cinematografica de la locura

05/03/2004

La UCLM analiza la vision cinematografica de la locura

05/03/2004

Bajo la dirección del profesor de Psicología Aplicada, José Antonio de la Torre, la Escuela de Enfermería y Fisioterapia del campus toledano, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, va a celebrar, desde el día 9 y, durante todo el mes de marzo, una nueva edición del curso sobre locura en el cine Locos de cine: los síndromes psiquiátricos y su representación en el cine. La primera edición, realizada el año pasado, trató sobre los locos en el cine y la psquiatría en el cine.
Con este curso se pretende mostrar a los alumnos, sin previo conocimiento de psiquiatría, la imagen que el cine ha transmitido del enfermo mental y más concretamente de alguno de los síndromes más importantes de la psiquiatría (por su relevancia epidemiológica).
De esta forma, cada película estará asociada a un síndrome, así la cinta “Mejor imposible”, de James L. Brooks irá asociada a los trastornos de ansiedad y el trastorno obsesivo convulsivo; para los estados de ánimo y, en concreto, el trastorno bipolar se utilizará “Mr Jones”, cinta de Mike Figgis; los trastornos de personalidad serán ilustrados por la obra maestra de Barri Levinson “Rain man” y “Diario de un rebelde” de Scott Kalvert acercará a los alumnos al mundo de las toxicomanías.

Tras el éxito de la edición anterior, el curso se ha preparado este año para unos 75 estudiantes. Antes de cada proyección, los alumnos asistirán a una conferencia previa donde se les explicará brevemente el síndrome psiquiátrico y a continuación se proyectará la película que irá seguida de un cine forum.