La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acoge una conferencia de la rectora del Instituto Superior de Arte de La Habana

La UCLM homenajea la figura del cubano Alejo Carpentier en su primer centenario

08/03/2004

La UCLM homenajea la figura del cubano Alejo Carpentier en su primer centenario

08/03/2004

La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real acogió en la tarde de hoy a la rectora del Instituto Superior de Arte de La Habana, Ana María González Mafud, quien en un homenaje improvisado, aprovechando su estancia en España, hizo una semblanza del novelista, ensayista y musicólogo Alejo Carpentier. Este acto enlaza con un seminario organizado por el profesor Matías Barchino sobre literatura del Caribe.
Carpentier, nacido en la Habana en 1904, es un escritor cubano que abordó en su obra, narrativa y ensayística, la visión del mundo americano; este escritor y musicólogo resulta de vital importancia para cualquiera que quiera acercarse a la obra literaria caribeña.
Para los cubanos fue uno de los escritores más universales, ya que quizá ningún tema de la cultura general le fue ajeno. Amante de la pintura, de la música y del lenguaje, Carpentier cuenta entre su producción con títulos como: El siglo de las luces, Concierto barroco, El recurso del método, La consagración de la primavera y una importantísima colección de ensayos que escribió en diferentes países como Venezuela, París o México.
Hijo de un arquitecto francés y, educado en la cultura francesa, Carpentier fue un hombre de su tiempo, que no sólo se acercó a la cultura, sino también a la sociedad con una visión muy revolucionaria y un compromiso muy grande que le llevó a la cárcel y al exilio.
En la conferencia de esta tarde, la doctora Mafud ha hecho un recorrido sobre la obra de Carpetiner, en concreto sobre qué era para él el lenguaje, cómo lo concebía, cuál era su relación con la literatura y, a partir de otro elemento esencial, el uso de los americanismos, cómo Carpentier trata que el lenguaje sea una referencia como elemento integrador de la cultura y, en ese sentido se han rastreado sus reflexiones a partir de sus ensayos y los momentos en los que se acerca al lenguaje.
A partir de la aquilatación de ese mundo americano, la profesora Ana María González, hizo un examen sobre los rasgos que caracterizaron su estilo, ya que desde la perspectiva de la sintaxis, del mundo del léxico, hay un acercamiento muy especial a la lengua que queda reflejado en su obra literaria