Colaborará con dos importantes empresas del sector

La Escuela de ITA incide en la formacion en materia de jardineria y medio ambiente

15/03/2004

15/03/2004

La Escuela Técnica de Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) de Ciudad Real subrayará la formación en las áreas de jardinería y medio ambiente, en consonancia con el acuerdo alcanzado por todos los centros que imparten estas enseñanzas en el país de cara a la construcción del espacio europeo de enseñanza superior.
El centro ciudadrealeño ha dado un primer paso en esta nueva política suscribiendo un convenio de colaboración con las empresas Coptalia (del grupo Copcisa Medio Ambiente) y Trabit, dedicadas al sector del medio ambiente, la construcción y los servicios. Entre éstos últimos, operan de forma preferente en la jardinería y la ordenación del territorio.
El director de ITA, José María Alía, explicó que la cooperación con ambas corporaciones se materializará en la oferta de prácticas a los estudiantes y la realización de proyectos de investigación y de otras iniciativas de interés mutuo. Además, precisó que el acuerdo se hará extensivo a la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UCLM, y a cualquier otro centro interesado en el distrito universitario castellano-manchego.
Según apuntó Alía, sectores como el del medio ambiente o la jardinería se encuentran entre los mayores yacimientos de empleo para los ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas. En este sentido, señaló que 13 por ciento de los titulados españoles de los últimos años están trabajando precisamente en este sector, lo que, a su juicio, justifica sobradamente la cooperación entre la escuela y las empresas del sector.
Asimismo, recordó que la convergencia europea en materia universitaria obligará a los alumnos de las ingenierías a completar el último semestre de su formación en empresas, un destino al que también deberán acudir para realizar el proyecto fin de carrera.
Por otro lado, José María Alía agradeció la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha en la consecución del acuerdo. Dicha institución ha actuado “como puente entre la escuela y las empresas Trabit y Coptalia”, en palabras de su director gerente, Mauro Martín Megía.