Realizan un proyecto de transferencia embrionaria pionero en el país

Investigadores de la UCLM trabajan en la mejora genetica de la oveja manchega.

18/03/2004

Investigadores de la UCLM trabajan en la mejora genetica de la oveja manchega.

18/03/2004

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja en la mejora genética de la oveja manchega utilizando técnicas de transferencia embrionaria, un método experimental poco utilizado aún en España. El objetivo del proyecto, que se desarrolla en la Finca Galiana de Ciudad Real, radica en mejorar la raza de oveja manchega como productora de leche, lo que se consigue implantando los embriones de los mejores animales en otros.
Esta iniciativa de investigación está dirigida por el profesor de la UCLM José Ramón Caballero, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de expertos procedentes del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), dependiente también este último de la administración castellano-manchega.
Básicamente, el proceso se inicia con la superovulación de las ovejas que serán donantes de embriones, las mejores genéticamente. Posteriormente son inseminadas, también con semen de animales superiores, con el objetivo de que sus óvulos sean fecundados y se conviertan en embriones. A continuación, los investigadores extraen las células embrionarias, que se congelan o se transfieren “en fresco” a la oveja receptora. Esta desarrolla una gestación absolutamente normal durante cinco meses, después de los cuales pare una o dos ovejas optimizadas genéticamente.
El profesor Caballero subraya la utilidad de este proyecto para perfeccionar las características de la oveja manchega, mejorando su producción de leche cualitativa y cuantitativamente, o evitando enfermedades como el scrapie (encefalopatía bovina). Los investigadores han comprobado, además, que tanto los animales donantes de embriones como los receptores se recuperan perfectamente y no presentan ningún tipo de secuela derivada de la operación.
En cualquier caso, toda la experiencia se desarrolla de acuerdo con las directrices que marca el Comité Ético de Experimentación Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, que aplica, a su vez, la normativa vigente en la Unión Europea.
El objetivo último del proyecto, denominado específicamente Desarrollo de la técnica de transferencia de embriones en rebaños de ovejas de la raza manchega, radica en que los propietarios de explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha comiencen a aplicar estas técnicas, adaptando sus explotaciones. Según el profesor Caballero, algunos responsables de este tipo de fincas ya se han interesado por la iniciativa.