Se trata de un acuerdo de todas las universidades públicas

La UCLM no establecera pruebas de admision especificas para los alumnos de Bachillerato

12/03/2004

12/03/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no realizará en principio pruebas de admisión complementarias a la futura Prueba General de Bachillerato en cumplimiento del acuerdo adquirido por el conjunto de las universidades públicas españolas. Así lo ha avanzado la vicerrectora de Alumnos de la institución académica regional, María de los Ángeles Alcalá, quien participó en el encuentro que celebró el miércoles en Madrid la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), el órgano sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que agrupa a los responsables de Alumnos en el conjunto de las universidades españolas.
Los vicerrectores de Alumnos se reunieron con el objetivo de estudiar los mecanismos de acceso universitario que habrán de sustituir a la Selectividad tras la entrada en vigor del Decreto de 2003 que desarrolla la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y prevé y regula la Prueba General de Bachillerato.
La LOU establecía literalmente en su artículo 42 que las universidades “de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria y teniendo en cuenta la programación de la oferta de plazas disponibles, establecerán los procedimientos para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en centros de las mismas”.
Este precepto abría la puerta a la eventual creación de pruebas específicas de acceso en cada una de las universidades. Sin embargo, los vicerrectores de Alumnos de las universidades públicas han eliminado dicha posibilidad al vincular el acceso a la nota obtenida en la Prueba General de Bachillerato, que sustituirá de facto a la Selectividad a partir del curso 2005/2006.
Los vicerrectores de Alumnos trasladarán este acuerdo a la Conferencia de Rectores y a las diferentes comunidades autónomas para someterlo a su consideración.