En un acto conmemorativo al que han asistido varios rectores de universidades españolas, la consejera de Agricultura y el presidente de las Cortes Regionales

La Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Agronomos celebro sus 25 anos de existencia

04/03/2004

04/03/2004

En el presente curso académico 2003-2004, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete celebra el 25 aniversario de su puesta en marcha. Fue en el año 1978 cuando comenzaron a impartirse los estudios que conducen a las titulaciones de Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Forestal e Ingeniero Agrónomo, motivo por el cual la Escuela ha celebrado hoy un acto conmemorativo en el Paraninfo del Campus presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, al que han asistido los rectores de la Politécnica de Madrid y Universidad de Murcia, la consejera de Agricultura y el presidente de las Cortes Regionales.
En el transcurso del acto el catedrático de producción vegetal y director de la Escuela, Francisco Montero Riquelme, ha recordado los inicios del centro y la cantidad de esfuerzos realizados tanto en el plano docente como en el investigador, lo que a juicio de Montero, “ha hecho que consigamos resultados positivos en la cualificación de nuestros titulados y en el reconocimiento científico de nuestros profesores”. Para el director “nuestra oferta universitaria deja oír su voz en distintos foros y genera la suficiente confianza como para albergar actividades científicas y formativas de carácter internacional”.
Posteriormente el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, recordó su participación (cuando ocupaba el cargo de Secretario de estado de Universidades en el año 1982) en la elaboración del proyecto de ley por el que se creó la Universidad de Castilla-La Mancha y afirmó estar impresionado por el magnífico desarrollo de esta Universidad en todos sus Campus. El rector de la Politécnica ofreció la ponencia titulada “Las ingenierías en el proceso de convergencia europea de enseñanza superior” y destacó la presencia cada vez mayor de mujeres en las enseñanzas técnicas, la importancia del postgrado y la necesidad de que los ingenieros se dediquen más a actividades de investigación, desarrollo e innovación en el sector privado. Posteriormente, la soprano albaceteña Elisa Belmonte, acompañada al piano por Marieli Blanco y Ramón Sanz, ofreció un popurrí de canciones de García Lorca relacionadas con la agronomía , como “Las mulillas de Jaén” o “Las tres hojas”.
El camino realizado por la Escuela ha sido posible gracias a la dedicación del profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, a las Instituciones Públicas y privadas que la han dotado de instalaciones como la granja experimental, el campo de prácticas o el futuro jardín botánico, y a las numerosas empresas que han participado en proyectos de investigación y han ofrecido sus instalaciones y terrenos para la formación de los alumnos. El total de titulados universitarios que han pasado por sus aulas asciende a 1523, de los que 659 son ingenieros técnicos forestales, 606 ingenieros técnicos agrícolas y 258 ingenieros agrónomos, cifras a las que hay que sumar un total de 27 doctores. Además la Escuela ha trabajado en distintos frentes con una orientación preferente hacia las necesidades de Castilla-La Mancha: optimización de infraestructuras de riego, mejora ganadera, caza, industrias agroalimentarias (leche, vino, azafrán, carme...), iniciativas de desarrollo rural, evaluación de incendios, agricultura ecológica, recuperación de especies en extinción, etc...
En el transcurso del acto también se entregaron distinciones a los directores que ha tenido el centro así como a los primeros alumnos titulados en cada especialidad, a la primera doctora y a la Consejería de Agricultura y el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial), por su colaboración desde 1982 y 1985, respectivamente.