IV Edición de curso de Paleografía

03/03/2004

IV Edicion de curso de Paleografia

03/03/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete continúa celebrando la cuarta edición del Curso Práctico de Paleografía, que comenzó ayer, 2 de marzo, con el fin de que alumnos e interesados en el tema se familiaricen con el manejo y la lectura de documentos históricos fechados entre los siglos XIII y XVIII. El director de este curso y profesor de historia medieval de la UCLM, David Igual, ha intervenido en la jornada de hoy hablando sobre la lectura de la documentación de los siglos XIII-XIV, y también lo ha hecho el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Ramón Carrilero, que ha proyectado varios documentos antiguos sobre la letra cortesana.
Historiadores y expertos en escritura antigua y documentación participan como ponentes en un curso que pretende introducir a los estudiantes en la comprensión paleográfica de las fuentes escritas con vistas tanto a fortalecer la formación obtenida a lo largo de su licenciatura, como a incorporarles a los caminos de la investigación archivística de base. Además la Paleografía (el estudio e investigación de la escritura de los documentos antiguos) constituye un pilar básico dentro del campo de las humanidades a la vez que aporta una información muy valiosa para el conocimiento de la historia medieval y moderna dentro de los siglos XIII al XVIII. El programa continuará los días 4, 9, 10 y 12 de marzo con la intervención de Ramón Carrilero, la profesora Rosa Sepúlveda, que hablará sobre la letra procesal, y Francisco José Aranda, que cerrará el curso con la escritura humanística y sus derivados.