"Gestos", una exposición sobre los sentimientos en la Facultad de Humanidades de Albacete

"Gestos", una exposicion sobre los sentimientos en la Facultad de Humanidades de Albacete

23/03/2004

23/03/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge en su vestíbulo de forma permanente la colección de escultura titulada “Gestos”, obra del artista madrileño Gabriel de la Cal Herreros. “Gestos” está compuesta por 12 piezas de pequeño tamaño que ofrecen un recorrido escultórico sobre estados del individuo: melancolía, asombro, sensualidad, soberbia, apatía, ironía, risa...
Cada gesto tiene su explicación, así el autor expresa el Beso de la siguiente forma: “se cimbrean sus figuras como cipreses al paso de aire apasionado, se sujetan rabiosamente con sus labios” o la Palabra como “sobre él y su entorno se muestran perfiles como tornos de biblioteca, los proyecta a su boca para comunicarse”. En su gesto de Asombro; “un ¡ah! aspirado inunda su boca, las cejas se levantan exageradamente, abriendo sus ojos hasta casi derramarlos” y en el de Soberbia, sólo se lee altanería, desprecio, debilidad.
Gabriel de la Cal estudió en la Escuela de Artes y oficios de Madrid y actualmente dirige un taller de cerámica y escultura en la localidad toledana de Puente del Arzobispo. Desde 1980 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas así como en Ferias de Artesanía en España y diversos países europeos. Ha obtenido varios premios regionales y nacionales en el campo del diseño aplicado a la artesanía y entre sus obras se encuentra el monumento al fundador de Puente del Arzobispo, Pedro Tenorio, o la vajilla que la Junta de Comunidades regaló a la Infanta Doña Elena con motivo de su boda.