Curso sobre ocio, turismo y Patrimonio Cultural en la Facultad de Humanidades de Albacete

25/03/2004

25/03/2004

Turismo, ocio y cultura conforman en la actualidad una industria en expansión. Esta consideración constituye el punto de partida del curso titulado “Turismo y Patrimonio Cultural”, que se celebrará entre los días 29 de marzo y 2 de abril en la Facultad de Humanidades de Albacete con el propósito de analizar las posibilidades que ofrece el turismo para la conservación, planificación y promoción de los elementos de nuestro patrimonio cultural. La profesora de Prehistoria Lucía Soria Combadiera, dirigirá este curso que contará como ponentes con profesores de la Universidad de Jaén, Complutense de Madrid, San Pablo CEU, Universidad de Valencia y UCLM.
Las nuevas tendencias asociadas al tiempo libre, junto a la mejora del nivel de vida, han contribuido al surgimiento de nuevas modalidades turísticas como el denominado turismo cultural, que aúna historia y tradiciones y donde la reproducción de lo ideal y de lo material se constituyen en factores que identifican a un país, región o lugar. Ejemplos visibles son la Ruta del Quijote, el Patrimonio Arqueológico o la Cultura Ibérica, que son algunos de los temas que abordará el seminario a lo largo de sus cinco sesiones.
El curso será inaugurado el lunes 29 de marzo por el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, el vicedecano de la Facultad, Francisco Cebrián y la directora del seminario, Lucía Soria. Posteriormente darán inicio las primeras ponencias a cargo del catedrático de la Universidad de Jaén, Arturo Ruiz, que hablará sobre “El Patrimonio Arqueológico y el territorio. El viaje al tiempo de los Iberos” y Lucía Soria, que abordará el tema “Turismo y Patrimonio Cultural”. Las jornadas del martes y miércoles contarán con la participación de la catedrática de la Universidad Complutense, Mª Ángeles Querol, que hablará sobre “Educación, sociedad y patrimonio cultural”, y el catedrático de la UCLM Miguel Panadero, que ofrecerá la charla titulada “Turismo Cultural: la ruta de Don Quijote”.

Todas las ponencias serán tratadas desde la óptica de la educación y con un enfoque global, pues el turismo es una actividad interdisciplinar que abarca aspectos de orden social, cultural, educativo y científico. El jueves 1 de abril, intervendrá la profesora de la UCLM Rosario García, que expondrá el tema: “El Patrimonio en Castilla-La Mancha. Normativa y Gestión” y, por último, el viernes cerrará el curso la profesora de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Campillo, con una conferencia sobre la gestión y el gestor del patrimonio cultural.
Los interesados en participar en este curso podrán hacerlo previa inscripción en la secretaría de la Facultad de Humanidades (Edificio “Benjamín Palencia”) hasta el 26 de marzo.