Se celebran en el Campus de Albacete hasta mañana viernes organizadas por la UCLM Y COCEMFE-FAMA

Comienzan las "III Jornadas sobre Mujer y Discapacidad" con demanda de mejoras para la mujer discapacitadas

25/03/2004

25/03/2004

Han sido inauguradas en el Paraninfo del Campus de Albacete, las “III Jornadas sobre Mujer y Discapacidad” organizadas por la UCLM y la Federación Provincial de discapacitados físicos COCEMFE-FAMA, con el fin de debatir sobre cuestiones que afectan a la mujer con discapacidad en relación a su salud y conducta social. Casi 300 personas asisten a estas jornadas impartidas por destacados profesionales de la medicina, la universidad o el derecho. En el acto inaugural han estado presentes el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, la directora general de la Mujer, M. Isabel Moya, el presidente de COCEMFE-FAMA, Marcelino Escobar y el profesor de Derecho Administrativo y director de este curso, José Antonio Moreno.
Las Jornadas abordan los múltiples problemas que se encuentra la mujer discapacitada para disfrutar plenamente de sus derechos y responsabilidades como persona. Desde COCEMFE se ha comentado que, además de las barreras para estudiar o las arquitectónicas, hay casos, por ejemplo, en que una discapacitada medular no puede asistir a un reconocimiento ginecológico por no tener a un celador que la suba a la camilla o no puede hacerse una mamografía porque el mamógrafo tiene una altura superior a la de la silla de ruedas. Para la directora general de la Mujer, M. Isabel Moya, “es importante que todas las mujeres, con las características que tengamos, podamos desarrollar una vida plena e íntegra y en el ámbito de la discapacidad aún nos queda mucho trabajo para conocer a fondo la problemática real y dar pasos desde la investigación con medidas de las Administraciones y con la comprensión de la sociedad en general”.
En estas jornadas se pretende ver la realidad de la mujer discapacitada e impulsar las bases de actuación que sirvan para lograr una igualdad integral entre hombres y mujeres con o sin discapacidad. En ese sentido el director de este curso, José Antonio Moreno, incidió en los objetivos de concienciación social y en la necesidad de reconocer todos los derechos de la mujer como tal y como discapacitada, con especial atención a su integración en la familia, su maternidad, o el mantener relaciones sexuales en condiciones de igualdad.
El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, destacó la relevancia de este curso y mostró el compromiso de la Universidad con el colectivo de los discapacitados dijo, “para atender sus sugerencias, luchar contra la discriminación y seguir desarrollando las líneas de acción que el equipo de gobierno de la UCLM ha puesto en marcha para favorecer la integración”. También intervino la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, que aseguró recibir cada vez más quejas tanto de discapacitados a modo individual como por parte de las asociaciones. Para la Defensora “el hecho de ser mujer y discapacitada supone una doble discriminación y el problema está tanto en la sociedad, que se comporta con un paternalismo especial cuando la discapacidad se produce en la mujer, como en el propio colectivo de mujeres discapacitadas, que no se mentalizan para pedir sus derechos y exigir la igualdad real”.
Hoy se ha hablado de los siguientes temas: Aspectos Genéricos sobre Mujer y Discapacidad, violencia doméstica, Derechos Humanos, Autopercepción e Imagen Social, Relaciones personales y sexualidad y, por último Fibromialgia y Mujer. La sesión de mañana viernes dará comienzo a las 10 de la mañana con la intervención del doctor en Biología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ángel Arévalo, que hablará sobre “Células Madre: qué son y potenciales usos terapéuticos”. A las 12:45 horas se ofrecerá una mesa redonda sobre “Terapias Complementarias”, en la que Ricardo Sánchez Prieto (Hospital Puerta de Hierro) hablará sobre nuevas terapias en cáncer y Mª Cruz García Rodena, fundadora de la primera Escuela de Terapia de la Risa en Balmes (Barcelona), abordará el tema de la Risoterapia. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se celebrará la mesa redonda “Experiencias personales de Mujeres Afectadas” en la que participarán afectadas de esclerosis múltiple y lesiones medulares. Tras la clausura, los participantes podrán disfrutar de una actuación de monólogos de humor a cargo de “Asociación A mano”.