La iniciativa académica, patrocinada por Unión Fenosa, se celebrará en Puertollano

La UCLM analiza el contenido del Protocolo de Kioto en un curso de verano

02/06/2004

La UCLM analiza el contenido del Protocolo de Kioto en un curso de verano

02/06/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analizará con detalle el Protocolo de Kioto en un curso de verano que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) del 12 al 14 de julio. La iniciativa académica, patrocinada por Unión Fenosa, desgranará el acuerdo internacional de protección al medio ambiente -que tomó nombre de la ciudad japonesa donde se rubricó- con el objetivo de lograr la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 5,2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990.
El curso ha sido presentado esta mañana en el Rectorado de la UCLM por el rector, Ernesto Martínez Ataz; sus directores, los profesores Pablo del Río González y Ángel Carrasco Perera; la directora de Castilla de Unión Fenosa Distribución, Blanca Losada; y el delegado de la empresa eléctrica en Ciudad Real, Jesús Ocaña. Martínez Ataz subrayó el carácter multidisciplinar del programa, presentado con el título específico de “El Protocolo de Kioto y el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero”, ya que aglutinará las reflexiones de tipo científico, legal, económico y medioambiental que se derivan del acuerdo. Además, el rector incidió en que el control de la emisión de gases de efecto invernadero constituye un reto de plena actualidad y de interés general, sobre todo considerando que estos contaminantes favorecen lo que los expertos denominan “efecto invernadero” y, por consiguiente, contribuyen al calentamiento progresivo del planeta.
Por su parte, los directores del curso explicaron que el mismo se ocupará especialmente de los efectos del Protocolo de Kioto en España, para lo que se contará con la aportación de los mayores expertos en la materia, entre los que se encuentran profesores universitarios, responsables institucionales, técnicos, y representantes de empresas como Repsol o la propia Unión Fenosa. El programa hace hincapié en el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, un sistema que permite asignar a las empresas cuotas para sus emisiones de gases en función de los objetivos de sus respectivos Gobiernos en materia de medio ambiente. Este mecanismo permite a las industrias superar su porcentaje de emisiones a condición de que encuentren otras empresas que produzcan menos emisiones y les vendan sus cuotas. El objetivo de este sistema radica en que las empresas, motivadas por los beneficios que obtienen de la venta de sus derechos de emisión, desarrollen y utilicen tecnologías limpias.