Continuará hasta el próximo día 2 de julio

Comienza un curso de verano que analiza el problema de la dependencia de personas mayores

30/06/2004

30/06/2004

La situación actual de la asistencia sociosanitaria en los mayores y sus perspectivas de futuro es el tema del curso de verano que, con el mismo título, ha sido inaugurado hoy, en el Campus de Cuenca. La apertura ha corrido a cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y tras la misma ha intervenido el catedrático de Políticas Públicas de la Universidad John Hopkins, que ha centrado su locución en “Políticas de equidad en la dependencia”.
En este sentido, apuntó el Dr. Navarro, las políticas públicas de apoyo a los ancianos y discapacitados en España están poco desarrolladas. Actualmente, las familias españolas están sobrecargadas, la mujer se ha incorporado al mercado laboral y no pueden hacerse cargo del cuidado de ancianos y discapacitados. Para solucionar este problema, continuó Navarro, es necesaria una voluntad política y una concienciación de la sociedad. Por suerte, dijo, se vislumbran signos esperanzadores en este sentido con el cambio de gobierno. Tan importante es, a juicio de Vicenç Navarro, invertir en servicios sociales como en carreteras o en AVE. Para ello es necesario, dijo, que Estado, autonomías y ayuntamientos se involucren en el desarrollo de políticas sociosanitarias, siendo de los municipios la responsabilidad de gestionar las mismas.
La jornada del día finalizó con las intervenciones de Fernando Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, que habló sobre “El estado de salud de los adultos mayores en España” y Miguel Sánchez, profesor de Bioética de la Universidad Complutense, que trató “La ética en la dependencia”.
Este curso está dirigido por el catedrático de Enfermería de la UCLM, Vicente Martínez Vizcaíno, y entre sus objetivos está conocer la magnitud y trascendencia del problema de la dependencia, sensibilizar sobre la necesidad de coordinación interprofesional en este tema y ofrecer orientaciones sobre la situación actual de la atención sociosanitaria y su gestión.