Se celebra en México con el auspicio académico de la Universidad de Castilla-La Mancha

Seminario sobre propiedad intelectual y economia del sector audiovisual

25/06/2004

Seminario sobre propiedad intelectual y economia del sector audiovisual

25/06/2004

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), junto al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) de México y el Ministerio de Cultura de España; entre otros, organizan del 28 de junio al 1 de julio un Seminario sobre la Propiedad Intelectual y Economía del Sector Audiovisual. Este acto cuenta, por vez primera, con el auspicio académico de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El objetivo del seminario es ofrecer una visión comparada, entre España y México, del régimen de protección jurídica de la obra audiovisual y de los derechos de los productores de películas. También se analizará, desde una perspectiva económica, el régimen de financiación y valoración de los intangibles audiovisuales.
El profesor Juan José Marín López, catedrático del Departamento de Ciencia Jurídica de la UCLM, es el director académico del seminario, que entregará un título propio a los asistentes firmado por el rector Ernesto Martínez Ataz y cuenta con el aval de la institución regional.
El tema a tratar, candente y con presencia continuada en los medios de comunicación, es lo suficientemente atractivo como para reunir a expertos iberoamericanos que propongan soluciones al enorme agujero económico que provocan las copias ilegales en el mundo de la creación audiovisual y el desarrollo legal al que obliga la nueva difusión de contenidos. El informe “Special 301”, de EEUU, menciona a 52 países por problemas relacionados con la propiedad intelectual.
El desarrollo de nuevos medios de difusión y nuevos soportes ha supuesto la transformación definitiva de la creación audiovisual, y por tanto, la transformación de la defensa de la propiedad intelectual. La “desterritorialización” que supone el uso de soportes como Internet provoca enormes problemas a la protección del creador y avanza a una marcha superior a la del legislador.
Para analizar esta situación se han previsto intervenciones en torno a los instrumentos nacionales e internacionales de protección de la obra audiovisual, tratados comerciales y la obra audiovisual, titularidad de los derechos sobre la obra audiovisual y se llevarán a cabo talleres sobre contratación y conflictos entre autores, productores y artistas, los contratos para la explotación de la obra audiovisual o la protección internacional de la obra audiovisual: derecho aplicable y competencia internacional.