En una iniciativa del Vicerrectorado de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La UCLM invita a descubrir el patrimonio de Ciudad Real

01/06/2004

La UCLM invita a descubrir el patrimonio de Ciudad Real

01/06/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado un ciclo de visitas a diferentes puntos de interés histórico, cultural y medioambiental de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de descubrir este rico patrimonio a los estudiantes y, en general, al conjunto de los ciudadanos. Este programa es una iniciativa del Vicerrectorado de Cooperación Cultural y del Campus de Ciudad Real y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, cuyos máximos responsables, José María Menéndez e Isidro Sánchez y Esther Almarcha, respectivamente, lo han presentado esta mañana en el Rectorado como una oportunidad “para valorar lo cercano”.
En este sentido se expresó la profesora Almarcha, codirectora junto a Isidro Sánchez del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, quien considera que el patrimonio cultural y natural de la provincia ciudarrealeña no es lo suficientemente conocido por los propios vecinos, a pesar de que tienen plena consciencia de su valor. Precisamente para paliar estas carencias, los organizadores del ciclo de visitas pretenden redescubrir las joyas del patrimonio de la mano de expertos que detallen las características, la historia o las peculiaridades de cada uno de los destinos, entre los que se encontrarán el Parque Nacional de Cabañeros, el yacimiento arqueológico de Alarcos, o las localidades de Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués y Almagro.
De hecho, el ciclo se inicia en la ciudad encajera, capital del teatro durante el mes de julio con motivo de su prestigioso Festival Internacional. Esta primera visita, que se presenta con el lema de “Almagro teatral, ¡conócelo bien!”, se desarrollará el próximo viernes, 4 de junio. La expedición partirá en autobús a las cuatro de la tarde desde el Rectorado (en el número 50 de la calle Altagracia), y regresará al mismo punto a las nueve y media de la tarde. En una visita guiada, los participantes podrán conocer el Museo del Teatro, escuchando las explicaciones de su documentalista, José Manuel Montero; así como el Corral de Comedias y el Teatro Municipal, de la mano del profesor de la UCLM Enrique Herrera Maldonado. El viaje tiene un precio de tres euros (transporte incluido). Los interesados pueden hacer sus reservas en el teléfono 926 29 54 06 ó en la dirección de correo electrónico vic.campusciudadreal@uclm.es
El profesor Isidro Sánchez confía en que esta iniciativa tenga éxito entre los ciudarrealeños, también entre los ajenos al mundo académico, si bien expresó su confianza en que la secunden otros colectivos, como los alumnos extranjeros que realizan el programa Erasmus en la UCLM y que, a su juicio, no siempre aprovechan su estancia para conocer el rico patrimonio de la provincia.