En el encuentro de Ciudad Real debatirán sobre la cirugía en la obesidad, entre otras cuestiones

Casi trescientos profesionales de la Sanidad participaran en las X Jornadas de Endoscopia Digestiva

29/06/2004

29/06/2004

Unos trescientos médicos, enfermeros y auxiliares participarán en las Jornadas de Endoscopia Digestiva que se celebrarán en Ciudad Real durante los días 2 y 3 de julio con el objetivo de debatir sobre distintas cuestiones relacionadas con este método diagnóstico y terapéutico de las enfermedades del aparato digestivo. El encuentro, del que se cumple su décima edición, está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Escuela de Enfermería de Ciudad Real, en colaboración con la Unidad de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Ciudad Real.
Las Jornadas, que desde hace cinco años se denominan también de Enfermería Endoscópica, abordarán cuestiones como la aplicación de la cirugía en la obesidad, una práctica sanitaria muy cuestionada últimamente desde diferentes colectivos sociales después de que varias intervenciones hayan derivado en la muerte de los enfermos. Además, los facultativos y enfermeros tendrán la posibilidad de conocer el futuro que le depara a la endoscopia digestiva en opinión del que está considerado el mayor experto de España en esta técnica, el doctor José Ramón Armengol Miró, jefe del Servicio de Endoscopia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Superando el ámbito estrictamente sanitario, los responsables de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real y de la Unidad de Aparato Digestivo del Complejo, Carmina Prado y Eduardo Rodríguez, respectivamente, han explicado en la presentación de las jornadas que las mismas también estarán tocadas por el espíritu del Quijote, en lo que constituye un guiño de la organización a la celebración del cuarto centenario de la publicación de la novela. En este sentido, la conferencia inaugural, a cargo del presidente de la Asociación Quijote 2000, José Romagosa, se presenta con el sugerente título de “El Quijote en la Medicina y como medicina”.
Por otro lado, tanto Prado Laguna como el doctor Rodríguez coincidieron en subrayar la necesidad de poner en marcha el Máster en Endoscopia Digestiva, cuyo proyecto se presentó en la anterior edición de las Jornadas y que, a su juicio, contribuiría sustancialmente a mejorar la formación de los profesionales sanitarios de la región.