Encuentros sectoriales Investigación-Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha

Una veintena de empresas vitivinicolas actualizan sus conocimientos en biotecnologia

21/06/2004

21/06/2004

Una veintena de empresas del sector vitivinícola radicadas en diferentes puntos de España se están poniendo al día en materia de biotecnología durante el encuentro sectorial Investigación-Empresa que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real desde hoy y hasta el próximo viernes.
Esta iniciativa, arbitrada por el Vicerrectorado de Investigación de la institución académica y de su Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), constituye un capítulo más en la política de acercamiento al sector empresarial que desarrolla la UCLM a través de la realización de actividades relacionadas con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i). La Universidad regional está efectuando encuentros sectoriales con las empresas más representativas de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas con el objetivo de estrechar la colaboración entre los investigadores y el tejido productivo.
Así lo ha expresado esta mañana el director de la OTRI, Luis Martínez, en la presentación del encuentro, que se celebra en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (ITA) con el título específico de “Aplicaciones de la biotecnología en bodega”. Durante tres jornadas, y con el patrocinio de la empresa Agrovin, S.A.; directores técnicos, enólogos y otros profesionales procedentes de una veintena de empresas tendrán la posibilidad de actualizar sus conocimientos en materia de biotecnología de la mano de expertos e investigadores como los profesores Ana Briones Pérez y Juan Bautista Úbeda Iranzo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ricardo Cordero, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica); y José M. Guillamón, de la Rovira y Virgili (Tarragona); así como los directores técnicos de Bodegas Pirineos y de Biotecnología de Agrovin, Jesús Astrain y Eva Navascués López Cordón, respectivamente.
Los participantes realizarán prácticas sobre las cuestiones teóricas que se desarrollen a lo largo del encuentro sectorial, con el objetivo de que puedan trasladarlas inmediatamente a los laboratorios de sus empresas, una vía de alcanzar valor añadido en la producción que fue muy aplaudida por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, José María Menéndez; y el director general de Agrovin, Germán León Úbeda-Romero.