Los alumnos de la Politécnica de Albacete podrán obtener tres certificaciones oficiales de CISCO en tecnologías avanzadas de redes

Los alumnos de la Politecnica de Albacete podran obtener tres certificaciones oficiales de CISCO

09/06/2004

09/06/2004

La Escuela Politécnica Superior de Albacete (EPSA) ha firmado un convenio con CISCO (el mayor fabricante mundial de dispositivos avanzados de redes de comunicaciones) con el fin de ofrecer a los alumnos de Informática una formación exclusiva y de alto nivel en los campos de la seguridad avanzada en redes de comunicaciones y tecnologías de redes inalámbricas. Esto hará posible que los alumnos de Informática, a la vez que obtienen su título oficial, se evalúen en los programas de certificación de CISCO en redes, redes inalámbricas y seguridad en redes, lo que les proporcionará una excelente preparación para incorporarse al mercado laboral. Este convenio se ha articulado a través del proyecto Universidad Empresa de la U. Politécnica de Cataluña.
A partir del próximo curso los alumnos de Informática podrán complementar su formación en aspectos como la seguridad de redes de comunicaciones, una de las áreas de mayor interés y de mayor demanda en el mercado actual, para lo cual la Escuela ha obtenido la posición de Centro instructor de CISCO habiendo adquirido, a precios muy reducidos, un laboratorio con equipamiento especifico en estas tareas. Esta adquisición posibilitará a los alumnos hacer prácticas con los medios más avanzados dentro de las propias asignaturas de su titulación, pudiendo obtener la certificación FSN. Respecto a redes inalámbricas, la segunda gran área demandada en el entorno profesional, hay que añadir que el Centro cuenta ya con una gran experiencia en este tipo de tecnologías, pero mediante este acuerdo los profesores de la EPSA podrán impartir el programa formativo en estas materias de forma coordinada con las asignaturas oficiales de la titulación, posibilitando que los alumnos obtengan la certificación FWN de CISCO.
Hasta ahora la EPSA ha proporcionado a sus alumnos de informática la posibilidad de certificarse como expertos en tecnologías de redes, y más de 90 alumnos se sumaron a este programa el pasado año para prepararse de cara a los exámenes de certificación de CISCO sin necesidad de adquirir una formación añadida. En este curso otros 85 alumnos participan en este programa. Por ello, a la vista de las ventajas que se aportan a la formación de los alumnos, se ha firmado recientemente un nuevo convenio para ampliarlo a los campos de redes inalámbricas y seguridad en redes.
Según recientes estudios nacionales e internacionales, la sociedad actual demanda prioritariamente ingenieros del campo de las tecnologías de la información y comunicaciones (Informática) con amplia experiencia en el diseño, gestión y mantenimiento de tecnologías de redes. En este sentido, la EPSA es uno de los pocos centros universitarios de informática a nivel nacional que proporcionará esta formación integrada dentro del plan de estudios de Informática bajo el aval de los programas de certificación de CISCO.
Estas actuaciones de la Escuela Politécnica van en la línea de acercamiento entre la universidad y el entorno profesional especializado y, además, proporcionan una excelente vía para adaptar los contenidos de las asignaturas a las demandas que requiere el mercado y al Espacio europeo de Educación Superior. Estas iniciativas se apoyan en una gran experiencia previa, ya que la EPSA, en colaboración con el Instituto de Investigación en Informática, ha realizado en los últimos tres meses tres grandes proyectos en el campo de las redes informáticas. El primero de ellos ha consistido en el diseño de la red multiservicio del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que cuenta con las últimas tecnologías de comunicaciones. El segundo proyecto ha consistido en el diseño de la red avanzada de comunicaciones del Instituto de Investigación en Informática de la UCLM. Asimismo, se acaba de finalizar el diseño e implantación del proyecto de red inalámbrica de la UCLM, siendo esta, a día de hoy, una de las redes más extensas en superficie a nivel nacional.