Además de recibir un diploma, los ganadores podrán cursar gratuitamente el primer año de sus estudios en la Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades de Albacete convoca el Premio "Jovenes Humanistas"

14/06/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete convoca el Premio "Jovenes Humanistas"

14/06/2004

La vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, y el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero, han presentado hoy en el edificio “Benjamín Palencia” los Premios “Jóvenes Humanistas 2004”, a los que podrán concurrir los alumnos de bachillerato que realicen este año la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Los Premios, seis en total, se otorgarán en base a la calidad de los trabajos que hayan realizado los jóvenes durante sus estudios de bachillerato y los ganadores tendrán matrícula gratuita para iniciar sus estudios de Humanidades en el Campus de Albacete.
Se ha establecido un primero y un segundo premio por cada una de las modalidades convocadas, que son: Historia, Geografía e Historia del arte; Lengua y Literatura Española (clásicas o modernas) y, por último, Ciencias Sociales. En cuanto al jurado, se constituirán tres, uno por cada modalidad, que serán presididos por el decano de la Facultad, Miguel Panadero, y estarán formados por profesores expertos en cada área de centros de bachillerato y de la Universidad. El fallo del Jurado se producirá durante el mes de julio.
Para la vicerrectora de alumnos, esta iniciativa del equipo decanal de la Facultad de Humanidades de Albacete “constituye un intento por parte de la UCLM de potenciar los estudios en Humanidades y Ciencias Sociales a semejanza de lo que ya ocurre en otras materias más técnicas como son las Olimpiadas de química, física o matemáticas”. María Ángeles Alcalá resaltó la importancia de las Humanidades y las Ciencias Sociales como impulsoras de la riqueza cultural en la región y aludió a la importancia de estos Premios como vínculo entre la Universidad y la enseñanza secundaria, “pues establece una línea de colaboración entre dos estadios de la educación que han de estar unidos”.
Hasta el 7 de julio podrán presentarse los trabajos en la secretaría de la Facultad de Humanidades (edificio “Benjamín Palencia”). Los optantes habrán de realizar una solicitud personal -aunque también pueden ser los profesores los que presenten los trabajos de sus alumnos - para lo que habrán de adjuntar las calificaciones obtenidas por el candidato durante sus estudios de bachillerato y la PAU, una breve memoria de los méritos del alumno y el duplicado de un trabajo desarrollado por el candidato durante sus estudios de bachillerato que haya merecido una evaluación positiva por parte del profesorado de su centro de estudio.
En torno a 1.500 alumnos de los que mañana comienzan las Pruebas de Acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha lo harán por el itinerario específico de Humanidades y podrán optar a este Premio. El decano de la Facultad dijo que se repartirán dípticos, con las bases, entre los jóvenes que realicen la Prueba, e incidió en la importancia de impulsar los estudios universitarios en Humanidades, un sector que aglutina grandes vocaciones de jóvenes y que juega un importante papel en el mundo. Para Miguel Panadero “las ciencias humanas tienen mucho que decir en los nuevos tiempos; se trata de complementar lo que tradicionalmente ha sido el estudio de la cultura con el desarrollo de los medios tecnológicos, de la información y de la comunicación, pues la ciencia, la cultura y la información se unen a través de la red”. Según dijo el decano “con este Premio queremos estimular a los estudiantes para que no se consideren la cenicienta del conjunto de los estudios universitarios, pues son absolutamente útiles e indispensables en esta sociedad”.