120 alumnos participan en el curso de la Universidad de Castilla-La Mancha

El programa Espanol en Toledo alcanza un record de participacion en su vigesima edicion

08/07/2004

08/07/2004

Un total de 120 alumnos procedentes de catorce países participan en la vigésima edición del curso de español para extranjeros que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, dentro del programa genérico de El Español en Toledo (ESTO). Esta iniciativa, dirigida por el profesor Carlos Rubio, se ha consolidado plenamente en sus veinte años de historia y constituye en la actualidad un referente de primer orden en el aprendizaje del español. El programa ESTO fue creado por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1984 con el objetivo de incentivar su proyección internacional y convertir Toledo en un destino atractivo para aprender español.
Un dato que avala la ingente actividad del programa se encuentra en que el curso de español para extranjeros -que se inauguró el pasado 5 de julio en Toledo- constituye la sexta alternativa de formación que celebra ESTO durante el presente año. Dos días después de la inauguración, el pasado miércoles, los alumnos participantes en el curso fueron recibidos por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina García, en un acto al que también asistieron la vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales, Evangelina Aranda, y el profesor Carlos Rubio. Se da la circunstancia de que algunos de los alumnos participantes en el curso proceden de ciudades hermanadas con la capital toledana como Aquisgrán, Safed, Agen Veliko Tirnovo y Corpus Christi.
Acompañando al grupo en el consistorio toledano se encontraba también la teniente coronel Mary Ann Dillinger, del Virginia Military Institute de Estados Unidos, quien se encuentra en Toledo programando un posible curso de español militar para cadetes estadounidenses que se celebraría el año próximo en la capital regional en colaboración con la Academia de Infantería.
Los alumnos tendrán la posibilidad de perfeccionar el español durante cuatro semanas combinando clases –cuatro horas diarias de lunes a viernes- con variadas actividades recreativas por las tardes y los fines de semana. Según el profesor Carlos Rubio, la filosofía del programa radica en aprender español “de forma amena y haciendo amigos”. El programa ESTO, una de las alternativas de formación más veteranas de la UCLM, es gestionado en la actualidad por la Fundación General de la Universidad.