La figura del triunfador y del absoluto fracasado se analizan en un curso de verano de la UCLM

Rosetti, Wolf o Juan Manuel de Prada hablan de los escritores malditos desde "dentro del sistema"

08/07/2004

08/07/2004

Con el sugerente título de “Las afueras de la literatura. Locura, Fracaso, subgénero y canon literario”, la Universidad de Castilla-La Mancha ha reunido a escritores de la talla de Espido Freire (que ejerce como directora del mismo), Juan Manuel de Prada o Ana Rosetti. En la inauguración del curso, que se extenderá hasta el 9 de julio, el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa quiso resaltar el especial interés de “analizar a los de fuera desde dentro” por escritores que han vivido y viven el mundo de “los malditos”.
Según Tomás Fernández, coordinador general de los cursos, el encuentro va a tener un tono provocador para adentrarse en el mundo oscuro de la historia de la literatura. Locos y literatura siempre han estado unidos, por ello es interesante analizar esos hombres y mujeres olvidados, esa literatura maltratada que es necesario rescatar en muchos casos.
La reedición y rescate de “los malditos” nos los devuelve inéditos, insólitos y en ocasiones incomprensibles desde la literatura tradicional. A lo largo del curso se verán nuevos ángulos y perspectivas sobre la singularidad de sus aspectos. Dentro de las intervenciones individuales, donde cada experto elaborará el aspecto que más le interesa del tema.
Esta mañana han intervenido el escritor Juan Manuel de Prada con la conferencia “Bohemia y delirio”, un recorrido por los bohemios madrileños de los años 20, Buscarini, Iván de Nogales; entre otros. También hizo una declamación de sus poemas, extraídos del libro “Desgarrados y Excéntricos” –Seix Barral- donde analiza el fenómeno de la bohemia; seguidamente la poeta Ana Rosetti, que disertó sobre “La literatura mal tratada” en una conferencia donde salieron a la palestra los nombres de Dickens, Poe, Baudelaire, Wilde y otros que, o bien fueron olvidados desde el principio, o tras un periodo de éxito fueron juzgados y enviados al infierno de los malditos.

Por la tarde se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Los olvidados: las afueras de las subliteraturas” que fue moderada por el joven poeta Gonzalo Escarpa y que contó con la participación de Juan Manuel de Prada, el poeta Jesús Urcelo y el escritor Fernando Iwasaki.