La exposición podrá visitarse a partir del viernes nueve de julio.

Alumnas de Trabajo Social en Cuenca usan la fotografia como terapia ocupacional

19/07/2004

Alumnas de Trabajo Social en Cuenca usan la fotografia como terapia ocupacional

19/07/2004

Alumnas de la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Cuenca han realizado, durante este curso académico en la Unidad Residencial de la Diputación Provincial de Cuenca, un proyecto de intervención social con imágenes. Se trata de una experiencia inédita que han coordinado las alumnas Mariana Malvido, Asunción Cubero y Elisa Martínez. En el proyecto han participado los profesionales del centro y un gran número de residentes.

Uno de los módulos del proyecto consistió en la realización de un Taller de Imágenes, desarrollado intensivamente durante dos semanas. En las sesiones del taller los residentes se acercaron con sus imágenes a la institución. A través de la cámara fotográfica mostraron su percepción de la Unidad Residencial, situada a seis kilómetros de Cuenca, donde discurre su vida cotidiana. Las fotos ofrecen el personal punto de vista de cada participante, que narra gráficamente lo que más le gusta y también lo que le disgusta.
El taller, que se realizó dentro y fuera de la Residencia, y al compás de las actividades normales, tuvo como protagonistas a los residentes que están en terapia ocupacional bordando manteles, construyendo muñecas, y también quienes cuidan las gallinas, toman el sol por los jardines o, simplemente, pasean por Cuenca.
Los “fotógrafos ocasionales” o sus “modelos” realizaron comentarios de las imágenes, constituyendo éstos y las fotos el material sobre el que se ha montado la exposición de fotos. Está previsto que un jurado integrado por el director de la residencia, psicólogos, trabajadores sociales y las alumnas promotoras del proyecto, premien aquella foto que consideren más lograda.
En opinión de los profesionales de la Unidad Residencial la utilización de la fotografía como herramienta de terapia está inexplorada. Pero esta inusitada experiencia puede ofrecer agradables sorpresas por ser la fotografía un medio de gran riqueza expresiva.