Su autora, Cristina Rodríguez, es profesora de Derecho penal en la Universidad de Castilla-La Mancha

Sobresaliente Cum Laudem para una tesis sobre "el derecho a no ser discriminado"

22/07/2004

22/07/2004

La doctora Cristina Rodríguez ha querido, con esta investigación, analizar los mecanismos que tiene el ordenamiento penal para luchar contra el Apartheid, el genocidio nazi, el colonialismo o cualquier forma de discriminación en la vida cotidiana. En su trabajo ha contado con el apoyo del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y varias universidades alemanas.

“La tutela penal del derecho a no ser discriminado. La denegación discriminatoria de prestaciones”, es el nombre de la tesis doctoral realizada por Ana Cristina Rodríguez Yagüe, que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laudem. El catedrático de Derecho penal de la UCLM, Nicolás García Rivas es el director de la misma, que ha sido realizada en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Freiburg (Alemania), y el DDAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) de la Facultad de Derecho de Bayereuth.
Esta investigación tiene por objeto el análisis de los mecanismos con los que cuenta el Ordenamiento penal para la lucha contra las diferentes manifestaciones de la discriminación en la vida cotidiana. Mientras que en un primer momento los delitos de discriminación recogidos en las legislaciones europeas tuvieron un fuerte sesgo antirracista, pues su origen se debe a los terribles hechos acontecidos en la primera mitad del siglo XX como el genocidio nazi, el apartheid o el colonialismo, a partir de los años 90 la mayor parte de los Códigos penales de nuestro entorno, y también el español, introducen el castigo de las discriminaciones de carácter cotidiano que también sufren otros colectivos como las mujeres, los homosexuales y los extranjeros.
Rodríguez Yagüe ha estructurado su tésis en tres grandes bloques. Inicia el trabajo con referencias sobre el derecho constitucional a no ser discriminado contenido en el artículo 14 de la Carta Magna. En un segundo bloque aborda el origen y evolución de la tutela penal antidiscriminatoria, con un estudio tanto de los instrumentos internacionales que requieren la intervención penal en las manifestaciones violentas y apologéticas antirracistas como de las legislaciones penales en la Unión Europea.
A modo de conclusión, la doctoranda recoge un análisis de dos de los delitos de discriminación previstos en el Código penal desde la perspectiva de la exigencia a los particulares del respeto al derecho a no ser discriminado de aquellos grupos y sus miembros que tradicionalmente son sometidos a tratos diferenciados.