760 universidades son socias del portal, que aglutina al 80% de la comunidad universitaria iberoamericana

Los responsables de Universia se reunen con el Equipo rectoral de la UCLM

08/07/2004

Los responsables de Universia se reunen con el Equipo rectoral de la UCLM

08/07/2004

Los máximos responsables de Universia, el portal universitario más importante del mundo, se han desplazado hoy al campus de Ciudad Real para mantener un encuentro de trabajo con el Equipo rectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al que han trasladado algunos de sus proyectos inmediatos. Universia, una iniciativa del Grupo Santander, cuenta en la actualidad con un total de 760 universidades asociadas en diez países (España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela), lo que representa una comunidad de 8.700.000 universitarios entre alumnos, personal docente e investigador y de administración y servicios. Esta cifra equivale aproximadamente al ochenta por ciento de la comunidad universitaria iberoamericana, lo que consolida a Universia como la red universitaria más importante del mundo.
En el encuentro celebrado hoy en Ciudad Real, los representantes de Universia, encabezados por su director general, Javier Sagi-Vela, han expresado al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, su satisfacción por la aportación de esta institución académica al portal, que se materializa en la propuesta de iniciativas de interés para los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, los representantes de la red han explicado al Equipo rectoral algunas de sus últimas acciones, entre las que destacan las alianzas internacionales con el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) y que posibilita la puesta a disposición de los socios de Universia de los materiales cedidos por el centro estadounidense. Acuerdos similares ha establecido la red universitaria con Science y Wharton, lo que redundará en beneficio de los usuarios.
Asimismo, los representantes de la UCLM han podido conocer de primera mano el proyecto Aulario en Universia, dedicado a la formación on-line; así como las iniciativas del portal en materia de difusión de la investigación universitaria (incidiendo en las áreas de Economía y Empresa), o su Biblioteca de recursos docentes.
Por su parte, el rector informó a los responsables de Universia de la consolidación del proyecto UCLM-WIFI, que ha supuesto la conexión sin cables de la práctica totalidad de la extensión de esta Universidad, unos 850.000 metros cuadrados entre edificios y espacios al aire libre en los campus. De esta forma, alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UCLM pueden navegar por internet, mandar o recibir correos electrónicos, y participar en los cursos on-line que oferta la institución académica, entre otras muchas actividades, sin necesidad de conectarse a ningún cable.