La reforma se acometerá con el consenso de todos los españoles Así lo ha manifestado el ministro de Justicia en su intervención en el Foro de Debate Constitucional celebrado en el Campus de Ciu

Lopez Aguilar: "La reforma de nuestra Carta Magna atiende a un criterio de madurez constitucional"

14/07/2004

14/07/2004

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, acompañado del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Enrique Viaña, ha recibido esta tarde, en el Paraninfo del Rectorado, al ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que se ha desplazado al Campus de Ciudad Real para participar como ponente en las I Jornadas de Verano del Foro de Debate Constitucional, dedicadas a la reforma de la Carta Magna.
El Foro de Debate Constitucional es un colectivo promovido por una veintena de alumnos y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el objetivo de incentivar la reflexión sobre la reforma de la Carta Magna.
Tras las palabras de bienvenida del rector, que mostró su satisfacción ante la visita del titular de Justicia, López Aguilar comenzó su intervención afirmando que “la posición del Gobierno para la reforma de la Constitución está inspirada en la convicción de que hemos llegado a un estado de maduración de nuestra democracia constitucional”.
“Estamos en disposición de acometer modificaciones específicas que tienen como propósito revalidar la capacidad integradora de la Constitución”, continuó López Aguilar. Después de 25 años, nuestra democracia ya no merece un estatus de minoría de edad, calificativo que empobrece a nuestra Carta Magna y a los españoles y que encubría una crisis de necesidad de tutela. Pero ya somos mayores de edad, añadió el titular de Justicia y toda la democracia española lo es. Celebrar lo bueno del trayecto recorrido y actualizar según las necesidades es el camino que nos queda por recorrer. Muchos son los puntos que merecen un “repensamiento”, subrayó, pero es cierto que hay algunas líneas coincidentes que están pidiendo una reforma y poder así validar el futuro.
López Aguilar señaló que se han identificado cuatro objetivos que están en la conciencia de todos: la conversión del Senado en una Cámara de representación territorial, la identificación de las Comunidades Autónomas como elementos constitutivos de una pluralidad territorial de España, incluir Europa en nuestra Constitución y la actualización de las reglas de la sucesión en la jefatura del Estado.
El ministro aclaró que cuando llegue el momento de debatir la cuestión corresponderá al pueblo español pronunciar la última palabra. Todo se hará bajo el consenso de los españoles.