El investigador ha obtenido el Premio de Ingeniería Química

23/07/2004

La Sociedad Espanola de Quimica premia al profesor de la UCLM Antonio de Lucas

23/07/2004

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio de Lucas ha obtenido el premio de Ingeniería Química que concede anualmente la Real Sociedad Española de Química, la organización que agrupa a profesionales de diferentes ámbitos con el denominador común de su interés por la química. Es la primera vez, en sus cuatro años de historia, que este premio recae en un catedrático de la UCLM.
En sus casi treinta años de trayectoria académica, el profesor De Lucas ha desarrollado diferentes líneas de investigación. En sus años de formación y como investigador colaborador trabajó en transferencia de la materia y las tecnologías de la catálisis y de materiales. Como investigador principal se ha centrado en la tecnología química y medioambiental, un amplio campo científico en el que se le considera un experto, sobre todo en ámbitos como el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, extracción con fluidos supercríticos, catálisis ambiental, operaciones de separación, o el reciclado de las espumas de poliuretano, entre otros temas.
De Lucas es autor de 133 artículos científicos en revistas especializadas en el campo de la Ingeniería Química, y ha publicado una docena de libros, diez de los cuales tienen un marcado carácter científico. Con cuatro sexenios de investigación evaluados positivamente, el profesor ha obtenido, entre otros, los premios de Investigación Unión Fenosa en 1993, el Regional a la Innovación Tecnológica 2002, y el Nacional Universidad-Empresa 2002, en la modalidad Universidad.
La Real Sociedad Española de Química reconoce estos méritos al concederle el premio de Ingeniería Química en su edición de 2004, un galardón que le será entregado el próximo 15 de noviembre, en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Sus antecesores en esta “galería de ilustres” son Agustín Escardino Bencholl, catedrático de la Universidad Jaume I (2001); José Luis Sotelo Sancho, catedrático de la Universidad Complutense (2002); y Jesús Blanco Álvarez, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis del CSIC (2003).