La UCLM y "Medicus Mundi" colaborarán en acciones de cooperación internacional

15/07/2004

La UCLM y "Medicus Mundi" colaboraran en acciones de cooperacion internacional

15/07/2004

La UCLM y la ONG “Medicus Mundi”, han rubricado hoy en el Campus de Albacete un convenio marco de colaboración con el fin de participar en el desarrollo de actividades conjuntas y potenciar el papel de los estudiantes universitarios en el ámbito de la cooperación al desarrollo. El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y la presidenta de “Medicus Mundi” en Castilla-La Mancha, Josefa Martínez Bernad, firmantes del acuerdo, destacaron el papel de la Universidad como formadora integral de las personas, algo que subrayó el vicerrector en el sentido de que “los jóvenes que estudian en la Universidad no sólo reciban una titulación sino que aprovechen el tiempo para alimentar su sensibilidad hacia acciones de cooperación”.
La presidenta de Medicus Mundi mostró su satisfacción por esta nueva colaboración y resaltó la importancia de que la educación vaya unida al ámbito de la cooperación pues, a su juicio, “estamos formando jóvenes que serán los futuros actores de la vida social y política de nuestra región y es importante cambiar algunas mentalidades para ver de qué manera se pueden corregir las enormes desigualdades e injusticias que existen en otros países”.
Tras la firma de este convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, las partes podrán suscribir protocolos adicionales con el fin de establecer programas de cooperación educativa que posibiliten la realización de prácticas de alumnos en la organización. Además la UCLM podrá concertar la realización de trabajos de carácter científico, técnico y artístico, con especial atención a aquellos proyectos de investigación y experimentación que ofrezcan un interés común para ambos.
Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental para el desarrollo que no depende de ningún organismo religioso, económico o político. La Asociación Medicus Mundi Castilla-La Mancha tiene su sede en Albacete y fue fundada en 1978. A partir de ese momento tiene como principal beneficiario el departamento (provincia) de Houndé, en Burkina Faso (Africa), donde cuenta con personal permanente que, en contacto directo con la población y autoridades locales, realiza el seguimiento de los proyectos, lo que permite asegurar la correcta aplicación de los fondos y material enviados, así como su eficacia.
Medicus Mundi Castilla-La Mancha mantiene un Centro de Cooperación en Houndé, desde donde se llevan a cabo las campañas y los proyectos destinados a mejorar el desarrollo integral de la zona y promover el crecimiento económico de la población. Colabora también con el Centro Médico local con aportaciones económicas y a través del envío de medicamentos y material sanitario. Medicus Mundi Castilla-La Mancha es miembro fundador de la Coordinadora Regional de ONGs y miembro de la Comisión del 0´7% de Albacete, que defiende la aplicación de al menos el 0´7 % de los presupuestos públicos a la Cooperación Internacional para el Desarrollo.