Se celebra en Albacete

El Curso de Verano sobre computadores ofrece una vision de futuro de las nuevas maquinas y sistemas de comunicacion

08/07/2004

08/07/2004

Desde esta mañana y hasta el viernes, 9 de julio, un centenar de alumnos asisten en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete, al Curso de Verano titulado “Una ventana abierta hacia el futuro de la arquitectura de computadores”, el más antiguo de los seminarios estivales que se celebran en Albacete organizado por la Escuela Politécnica. Con el objetivo de centrarse en los distintos aspectos del diseño de computadores, el curso ha sido inaugurado, entre otros, por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Evaristo Navarro, que en alusión al título ha comentado que “todas las personas que participan en él debatirán sobre temas de futuro con los que abrirán muchas ventanas al conocimiento y al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
El director del Seminario y rector honorífico de la UCLM, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Isidro Ramos, destacó la consolidación de este curso como una oferta de verano en Informática que todos los años aborda temas específicos, con lo que dijo “permite una mayor profundidad tanto desde la perspectiva tecnológica como desde el punto de vista social”. Este año, dijo, “estamos centrados en un tema apasionante, pues veremos cómo van a ser las nuevas máquinas y los nuevos sistemas de conexión y comunicación; seremos testigos de un avance tecnológico que puede suponer que se consigan chips cada vez más pequeños con su consiguiente incidencia en la sociedad, en el aprendizaje y en las profesiones”.
Francisco José Quiles, vicerrector de Investigación, agradeció la colaboración de los patrocinadores (CCM, Ayuntamiento, Diputación, Parque Científico y Tecnológico e Instituto de Investigación de Informática) y destacó la ininterrupción de este curso, que desde hace 14 años y bajo la dirección de Isidro Ramos, ha acudido fiel a su cita con los Cursos de Verano. Sobre la Escuela Politécnica de Albacete, organizadora del Seminario, el vicerrector dijo que “ha sido testigo de la evolución de la Universidad y de su departamento de Informática, que ha pasado de ser un objetivo a una realidad y que se distingue por tener uno de los doctorados de mayor calidad de la UCLM gracias a la apuesta que ha hecho por la investigación”. Sólo en este año, añadió, “el joven departamento en la sección de Albacete, ha obtenido ocho tramos de investigación, lo que le convierte en uno de los baluartes más importantes de la UCLM”. El vicerrector destacó la calidad de los 16 ponentes de cuatro Universidades distintas que participarán en este curso, entre los que se encuentra el premio Nacional de Investigación Mateo Valero, que intervendrá mañana.
Tras la inauguración han comenzado las ponencias a cargo de José Duato, catedrático de la Politécnica de Valencia, que habló sobre las tendencias futuras en el campo de las interconexiones de alta velocidad y el catedrático de la Universidad de Murcia José Manuel García Carrasco, con el tema “Arquitectura de los servidores escalables”. La jornada de tarde contará con las intervenciones de los profesores José Flich (Politécnica de Valencia) y Rafael Casado (UCLM), con las ponencias: “Control de la congestión en la red” y “Disponibilidad de la red”, respectivamente. Por último, los profesores de la UCLM María Blanca Caminero y Francisco José Alfaro hablarán sobre “Calidad de servicio en la red”.
La jornada de mañana dará comienzo a las 9:30 horas, con la presencia, en primer lugar, del catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Mateo Valero (Premio Nacional de Investigación), que hablará sobre “Procesadores del futuro”. El resto de ponencias de la jornada serán ofrecidas por Antonio Juan Hormigo, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, que hablará sobre “De la idea al producto, ¿cómo se diseña un microprocesador?, Roger Espasa, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la charla “Tarántula: un microprocesador vectorial” y la mesa redonda titulada “Laboratorios de investigación: nuevas salidas profesionales”, moderada por Luis Orozco, director del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, en la que participarán: Roger Espasa, Antonio Juan Hormiga y Manuel Acacio, profesor de la Universidad de Murcia.