Se celebra en el Campus de Toledo

La UCLM formara a profesionales que trabajen al servicio del sector vitivinicola

06/02/2004

06/02/2004

Adquirir especialización en las técnicas y procedimientos vitivinícolas y en comercialización y distribución de vinos manchegos es el objetivo del “III Curso Superior de Gestión de Bodegas y Comercialización del Vino”, que esta mañana ha sido inaugurado en el Edificio de San Pedro Mártir del Campus de Toledo.
Al acto inaugural han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, y el presidente ejecutivo de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; entre otros. La conferencia inaugural, “El sector vitivinícola en Castilla-La Mancha. Un reto de futuro”, ha sido impartida por Alejandro Alonso, ex consejero de Agricultura.
A lo largo de cinco meses, la treintena de alumnos matriculados adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias en la gestión de bodegas y empresas vitivinícolas. Se procurará especialmente la puesta al día de las tendencias y técnicas más avanzadas en el manejo de viñedo y en la elaboración de vinos de calidad.
Asimismo, este curso pretende formar profesionales de la gestión empresarial y comercial, en los mercados globales de los vinos de calidad, en un entorno altamente competitivo y con la amenaza de los países vitivinícolas emergentes.
Otra de las metas a alcanzar con este título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha es capacitar a los gerentes de bodegas en el uso de la planificación estratégica del marketing de vinos, en el diseño de estrategias de marketing y en la toma de decisiones tácticas: productos y marcas, distribución física y comercial, precios y comunicación; así como en el dominio de los mercados de exportación y en el manejo de las técnicas de comercio exterior de los vinos de calidad.
En definitiva, con este curso la UCLM intentará poner a disposición del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha –empresas, bodegas y cooperativas- y de las instituciones una cartera de profesionales altamente cualificados en un sector estratégico de la economía regional.
Dirigido por el catedrático Miguel Olmeda, el programa del curso está estructurado en cuatro módulos – Viticultura y Enología, Dirección y Gestión de Bodegas, Marketing Vitivinícola y Mercados Mundiales y Comercio Exterior- de cincuenta horas cada uno. Además, se ha dedicado una parte a la formación práctica, con actividades como catas de vinos, visitas a viñedos y viajes a bodegas.
Este curso, organizado conjuntamente por la Universidad regional y su Fundación, ya se ha impartido en ediciones anteriores en los campus de Albacete y Ciudad Real.