Se celebrará en Vigo, del 19 al 22 de marzo

Un alumno de Toledo y dos de Ciudad Real representaran a C-LM en la Fase Nacional de la Olimpiada de Fisica

04/02/2004

04/02/2004

Los alumnos María Gómez Cervantes, del IES Carlos III de Toledo, Jesús Manuel García Vargas, del Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) y José Antonio Murillo Góméz, del Colegio Santo Tomás de la capital ciudadrealeña, representarán a Castilla-La Mancha en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física, que se celebrará en Vigo, del 19 al 22 de marzo.
Dichos alumnos han conseguido una puntuación de 95, 93 y 92 puntos sobre 100, respectivamente.
Los tres alumnos recibirán premios de 380 euros, para el primero, 285 euros el segundo y 150 para el tercero, pues, a pesar de que la finalidad principal de estas pruebas sea la de aumentar el interés de los alumnos hacia la Física, también se quiere incentivar a los jóvenes con una dotación económica que premie su esfuerzo intelectual.
Tras conocerse estos resultados, los alumnos comenzarán una etapa de preparación, a cargo de profesor de la UCLM y coordinador de la Fase Regional de la Olimpiada Enrique Arribas, que les llevará a Vigo a competir con, aproximadamente, 150 alumnos en representación de varias universidades españolas.
De la Fase Nacional se seleccionará a cinco alumnos que competirán con los mejores estudiantes de Física del mundo, en la Fase Internacional que se celebrará en Pohang (Corea del Sur), del 15 al 23 de julio.
Este es el decimoquinto año que llega a la Región la “Olimpiada Española de Física”, un acontecimiento de carácter educativo, organizado por la Real Sociedad Española de Física, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia.
El profesor de Física de la Escuela Politécnica Superior de Albacete Enrique Arribas coordina las pruebas desde el año 1992 y asegura que “esta Olimpiada es un punto de encuentro para los alumnos, pues coinciden con chicos de su edad y con la misma ilusión por adentrase en las ciencias y la informática y con aficiones comunes”. Arribas ha agradecido a todos los jóvenes su participación en la Olimpiada y su esfuerzo al realizar una prueba, a su juicio “complicada” .