Se podrá ver en Albacete gracias a la iniciativa del CEDOBI, el Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales

La Universidad Regional presenta una exposicion sobre documentos ineditos de las Brigadas Internacionales

02/02/2004

02/02/2004

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto al director del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, Manuel Requena y la secretaria del Centro, Rosa Sepúlveda, han presentado hoy una completa exposición sobre las Brigadas Internacionales que se podrá ver en el Museo Municipal de Albacete entre el 5 y el 29 de febrero. Según indicó el vicerrector “esta es una de las mejores colecciones que existen sobre materiales relativos a las Brigadas Internacionales y llegará a Albacete gracias a la iniciativa del CEDOBI y de entidades e instituciones como la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y Diputación de Albacete y la Caja de Castilla-La Mancha”. Organizada por Lunwerg Editores y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la muestra ha pasado ya por Paris, Madrid y Barcelona.
Los autores de la exposición son el periodista del diario francés “Le Monde”, Michel Lefebvre, (hijo de un republicano español exiliado) y el historiador también francés Remí Skoutelsky, quienes han trabajado durante años recopilando imágenes de los 35.000 voluntarios extranjeros que vinieron a luchar a España. Rosa Sepúlveda indicó que “tras años de investigación en archivos públicos y en colecciones privadas de todo el mundo, han conseguido recuperar e identificar fotografías y documentos inéditos por medio de imágenes, folletos, postales, carteles, cartas y libros”. Los documentos ilustran las tareas de las Brigadas Internacionales desde la llegada de los primeros voluntarios, en 1936, hasta su despedida en los últimos días de octubre de 1938.
La muestra surgió de unos encuentros mantenidos con los propios brigadistas supervivientes, lo que aumentó la admiración de ambos hacia los hombres y mujeres involucrados en esta epopeya. Se trata de fotografías y otros documentos, desconocidos en España, que recuerdan el trabajo de las 6 brigadas internacionales que actuaron como fuerza de choque de la resistencia republicana y muestran los vínculos que llegaron a establecer con la población española. En la muestra pueden contemplarse copias originales realizadas por fotógrafos extranjeros que vinieron a cubrir la guerra como Robert Capa, Gerda Taro, Walter Reuter y David Seymour junto a obras de los españoles Agustí Centelles o el albaceteño Luis Escobar, algunas de cuyas instantáneas pueden contemplarse en la muestra.
Siguiendo un orden cronológico, la exposición ha quedado dividida en varios capítulos; se abre con imágenes y documentos de los primeros voluntarios, entre los que se encontraban los integrantes del “batallón de la muerte”. El siguiente espacio se dedica a mostrar el apoyo a la república en todo el mundo y el tercero y cuarto aborda la batalla en los dos frentes, la vida de los brigadistas junto a los españoles y la retirada y despedida tras perder la guerra.
Paralelamente a esta muestra, el CEDOBI y la Filmoteca de Albacete han programado un ciclo de cine ambientado en la época de la guerra civil que se celebrará en el Cine Capitol en sesiones de 20:30 y 22:00 horas. El ciclo comenzará el martes 17 con la proyección de la película de Ken Loach, “Tierra y Libertad”, a la que seguirán “Ay Carmela”, de Carlos Saura (el día 19) y el documental de Diego Santillana “¿Porqué perdimos la guerra” (el día 20 de febrero). Antes de cada sesión se proyectará el cortometraje de Francisco Monllao “La mirada oblicua”, en el que se describen las vivencias de una familia perseguida durante la guerra civil.
Apoyando iniciativas como ésta, el CEDOBI continúa la labor que comenzara hace 15 años con el fin de investigar sobre el importante papel que jugó Albacete durante la Guerra Civil. Ésta provincia “de retaguardia”, fue lugar de encuentro y preparación de miles de brigadistas internacionales, por lo que un puñado de historiadores albacetenses, con la inestimable ayuda de otras personas voluntarias y voluntariosas, entendieron que había que fomentar la investigación, el estudio crítico y la recuperación de aquella memoria histórica.