La Facultad de Humanidades de Albacete tratará los conflictos y la aproximación entre distintas culturas

La Facultad de Humanidades de Albacete tratara los conflictos y la aproximacion entre distintas culturas

16/02/2004

16/02/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete ha organizado para los próximos días 23, 24 y 26 de febrero, el curso titulado “El Multiculturalismo a debate”, con el que se pretenden analizar los conflictos generados por la construcción de identidades colectivas, así como establecer los puntos de aproximación entre ellas. A lo largo de sus tres jornadas, el curso intentará descifrar si es o no posible un punto común de juicio donde mirarnos y encontrarnos todos o si, por el contrario, todo es relativo y cualquier situación sólo puede ser juzgada desde dentro de la cultura a la que pertenece.
Interrogantes como: ¿Dónde ubicar los límites de la tolerancia?, ¿Cómo asegurar la voz de las minorías? o ¿Cómo plantear bases comunes para la unidad social en un Estado multinacional?, serán algunas de las planteadas por la organización del curso para suscitar la reflexión entre los participantes. Además el tratamiento de estos problemas precisa la convergencia de varias disciplinas: ética, antropología, sociología, psicología, derecho, política o historia, desde cuyas perspectivas se pretende debatir.
Sus directores; los profesores de la Facultad de Humanidades Carmelo Blanco (decano), Tomás Miranda y Antonio Ponce inaugurarán este seminario el lunes, 23 de febrero, a las 16:00 horas. Posteriormente, a las 16:30 horas, comenzarán las ponencias con las intervenciones de Gema Martín, profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre inmigración musulmana en España y Miguel Pajares, experto del Comité Económico y Social Europeo para temas de inmigración y asilo, que intervendrá a las 18:15 horas hablando sobre integración ciudadana de la población inmigrante. La primera jornada, al igual que las dos restantes, finalizará con una mesa redonda a las 20:00 horas.
La sesión del martes dará inicio con la ponencia titulada “Mundo común, mundo diferente”, a cargo del catedrático de Antropología filosófica de la UNED, Javier Sanmartín, al que seguirá Jesús Contreras, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, con el tema “Tristes tópicos sobre la inmigración”. Por último, el jueves, 26 de febrero, se contará con la presencia del profesor de filosofía de la UCLM, Pedro Rojas, que hablará sobre “Presupuestos del relativismo cultural”, y el profesor de filosofía del derecho, Javier de Lucas, que ha titulado su intervención: “Inmigración, pertenencia cultural, ciudadanía”.
Las personas interesadas en participar en este curso, ya sean o no alumnos de la UCLM, podrán realizar la inscripción hasta el 20 de febrero en la Secretaría Administrativa de la Facultad de Humanidades de Albacete (edificio “Benjamín Palencia”). Además, la asistencia es libre para todos los que sientan inquietud por este urgente problema de nuestra sociedad.