Expertos de toda España se reunieron en el IDR para decidir sobre los futuros portales de información geográfica

Expertos de toda Espana se reunieron en el IDR para decidir sobre los futuros portales de informacion geografica

20/02/2004

20/02/2004

El Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM ha acogido hoy una reunión de expertos en Sistemas de Información Geográfica con el fin de diseñar una infraestructura de datos espaciales de España que contenga información territorial de tipo medioambiental, económica o turística, entre otras. El director de la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (S.I.G) de la UCLM, Antonio Quintanilla, acompañado por el presidente de la Comisión de Geomática del Consejo Superior Geográfico, Sebastián Mas Mayoral, informaron sobre la próxima puesta en marcha de los geoportales europeo, nacional y regionales de Castilla-La Mancha y Cataluña, que permitirán tener acceso a toda esa información a través de la página www.idee.es.
Sebastián Mas felicitó al IDR de la Universidad Regional por albergar esta reunión de trabajo e indicó que la Infraestructura de datos espaciales de España es una iniciativa en la que se enmarcan todos los Ministerios relacionados con la información geográfica, así como las Comunidades Autónomas y la Administración local. Según indicó, “lo que se pretende es armonizar todos los datos que se pueden situar en el territorio para así crear una infraestructura de datos espaciales que permita compartirlos por todo el mundo”.
La Comisión Europea está promoviendo este tipo de actuaciones de integración de información entre todos los países de la Unión a través de una directiva europea. Agricultura, transporte, turismo..., las opciones son muy amplias y, según dijo Quintanilla, “los geoportales se acompañarán de un servidor de mapas que permiten visualizar en el ordenador cualquier información”. Lo importante, continuó, “es que pueden colaborar en esta iniciativa municipios, entidades privadas y organizaciones nacionales porque los datos se pueden interconectar y desde cualquier geoportal se dará información de cualquier parte del territorio”
Esta es la cuarta cita desde que en noviembre de 2002 comenzó a reunirse la comisión y, por lo que comentó Sebastián Mas, “el camino que se ha visto en las demostraciones va abriéndose y en breve plazo podremos ver operativo el programa nacional idee.es, y varios portales desarrollados por comunidades autónomas, como el de Cataluña, el de Castilla-La Mancha”.
A lo largo de la jornada de hoy los participantes han tenido ocasión de conocer los distintos informes de los grupos de trabajo y las conclusiones y planes de actuación futuros. Se han reunido representantes del Instituto Geográfico Nacional, empresas del sector, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Estadística, Dirección General de Catastro, Universidades,... en definitiva Instituciones implicadas en la creación de la infraestructura de datos espaciales de España y en la constitución de un dominio www.idee.es que constituya la base del geoportal nacional.