La alumna Ana J. Soler Valls, del programa de Ciencias Agrarias de la UCLM, ha obtenido la calificación de "Sobresaliente Cum Laude" tras la defensa de su tesis doctoral centrada en los factores que afectan a la congelación de espermatozoides de ciervo ibérico obtenidos post-mortem. Dicha tesis ha sido dirigida por catedrático Julián Garde, experto en reproducción de ungulados silvestres.
En este trabajo se han muestreado un total de 240 ciervos durante tres temporadas de caza consecutivas. Los animales procedían de 19 fincas situadas en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Para la realización de esta investigación se recogieron los testículos de los animales a partir de los cuales se obtuvieron los espermatozoides. También ha sido necesario como material de estudio un diente de cada res -a fin de poder determinar la edad del animal- los riñones y la grasa renal con objeto de concretar la condición corporal, las glándulas adrenales para saber el grado de estrés y un trozo de músculo para conocer la variabilidad genética del animal.
Los estudios realizados han dado interesantes resultados que permitirán mejorar la congelación espermática de esta subespecie de cérvido. De este modo, según se recoge en la tesis doctoral, se ha demostrado que la mejor época para congelar los espermatozoides obtenidos post-mortem de ciervo ibérico es durante los meses de noviembre y diciembre.
Por otra parte, la calidad inicial de la muestras espermáticas también influye en la resistencia a la congelación de las mismas, congelando peor aquellas muestras espermáticas con una baja calidad seminal. Otra de las conclusiones a las que se ha llegado es que la edad no parece ser un factor muy importante en la congelación de los espermatozoides.
Todos estos estudios son relevantes puesto que la congelación de células espermáticas es una herramienta fundamental para poder llevar a cabo distintas Técnicas de Reproducción Asistida, las cuales cada vez son más utilizadas sobre poblaciones controladas de ciervos.
La tesis, titulada “Estudio de la congelabilidad de las muestras espermáticas de ciervo ibérico obtenida post-mortem: fuentes de variación”, fue defendida recientemente en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Albacete ante un tribunal formado por los profesores María Dolores Pérez (UCLM), Luis Anel (Universidad de León), Eduardo Roldán (Museo de Ciencias Naturales. CSIC), Juan María Vázquez (Universidad de Murcia) y José Álvaro Cebrián (Universidad de Zaragoza).