El Consejero de Sanidad impartió la conferencia inaugural

15/01/2004

Comienza en el Campus de Albacete el I Master en Derecho Sanitario

15/01/2004

Con la conferencia titulada “El Sistema Sanitario Español”, ofrecida por el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, daba comienzo en la Facultad de Derecho de Albacete, el I Master en Derecho Sanitario organizado por la Facultad en colaboración con la Consejería de Sanidad. Bajo la dirección de la catedrática de filosofía del derecho y profesora de la UCLM, Marina Gascón, este postgrado viene justificado por la necesidad de estudiar algunos problemas que rodean la salud y que se han convertido en el centro de una verdadera preocupación social a la que el derecho no permanece ajeno.
Al acto de inauguración, además del consejero y la directora del Master, asistieron el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero y el decano de la Facultad de Derecho, Nicolás García Rivas.
Este postgrado se presenta como pionero en su sector y tiene el objetivo de especializar a 30 titulados universitarios y profesionales del derecho, la sanidad, la gestión y el aseguramiento médico, en aspectos relativos al Derecho Sanitario: derechos de los usuarios, el régimen jurídico del personal sanitario, la responsabilidad sanitaria, el régimen del medicamento, los problemas jurídicos y éticos que plantean la eutanasia, la manipulación e información genética, la reproducción asistida, los trasplantes, etc.
Marina Gascón dijo que “la salud se ha convertido en uno de los bienes más preciados y constituye una firme demanda social de nuestro tiempo”, por eso destacó la necesidad de optimizar los recursos que la sanidad y el derecho ponen a nuestra disposición. La catedrática de filosofía del derecho también habló del incremento en los litigios relacionados con la sanidad y de los grandes avances de las ciencias biomédicas, que están generando una viva discusión que obligan al derecho a responder o actualizarse con la misma celeridad.
Sobre carencias del sistema sanitario, el consejero advirtió que “en España tenemos un desarrollo razonable de acuerdo con la evolución de nuestro país, pero aún falta mucho para que podamos decir que estamos satisfechos, por eso este master pretende que los profesionales del derecho y de la sanidad reflexionen y debatan para que los problemas puedan abordarse mejor”.
Para la organización del Master se ha contado con la colaboración de las profesoras de Derecho, Mª Carmen González Carrasco y Josefa Cantero (coordinadora y secretaria respectivamente), y será impartido por profesores universitarios y profesionales en las materias a tratar, entre los que se encuentran: forenses, magistrados, responsables de los servicios jurídicos de la administración sanitaria y hospitalaria o representantes de instituciones médicas.
El programa ha sido estructurado en tres partes; las dos primera se impartirán entre enero y junio y abordarán: “el modelo constitucional de la organización sanitaria”, “el sistema sanitario de Castilla-La Mancha”, “el régimen jurídico y el estatuto del personal sanitario”, “el estatuto del paciente”, “la responsabilidad sanitaria” y “el régimen del medicamento y oficinas de farmacia”. La tercera parte se impartirá entre octubre y diciembre y se centrará en los siguientes temas: “La bioética: una nueva reflexión”, “Los trasplantes”, “La reproducción asistida”, “los problemas jurídicos y éticos de la investigación, manipulación e información genética” y “la medicina forense”.