Con la colaboración del Seminario de Estudios Internacionales "Luis de Molina" de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

La UCLM y la Asociacion Espanola de Investigacion para la Paz analizan la situacion en Colombia

10/12/2004

10/12/2004

El Seminario de Estudios internacionales “Luis de Molina”, integrado en la Facultad de Ciencias sociales de la UCLM, en Cuenca, ha sido la plataforma para la celebración de unas jornadas de la Asociación Española de Investigaciones para la Paz (Aipaz). Sus miembros pretenden profundizar en cuestiones relacionadas con la paz desde un punto de vista estructural. Para ello reúnen en Cuenca a más de 30 representantes de centros públicos y privados que contribuyen con su labor a la investigación sobre derechos humanos y la paz mundial.
Las jornadas, que tienen como eje central temático “Colombia: retos y expectativas para un proceso de paz”, comenzaron ayer con un repaso a cuestiones relacionadas con el contexto internacional general, para lo que se contó con la presencia del profesor de Ciencia Jurídica, en la UCLM, Juan Miguel Ortega, al que acompañaron José Aristizábal, del Centro Internacional para el Desarrollo Andino; Manuela Mesa, directora del Centro de Investigación para la Paz; Jesús Jares, presidente de Aipaz y representantes de Amnistía Internacional y de la Taula Catalana per la Pau y els Drets Mans, así como varios analistas del Centro de Estudios para la Paz.
La intención de los ponentes es analizar el reto pacificador del país caribeño frente a los grupos guerrilleros, los narcotraficantes y todos los demás factores que están impidiendo la aplicación efectiva de los Derechos Humanos en Colombia, la ayuda efectiva de la comunidad internacional –y, sobre todo, europea-; o las perspectivas para una estrategia de paz en el país.
En la sesión del sábado se abordarán cuestiones relacionadas con los derechos humanos, las crisis humanitarias y el papel de la Universidad en la resolución de conflictos internacionales y, en concreto, el caso colombiano. Ana García Rodicio, representante de España con ACNUR/Globalitaria, hablará sobre “Desplazados y crisis humanitaria”; y los representantes de Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo centrarán su intervención en “El Plan Colombia y sus consecuencias en los países vecinos”.
Más tarde, Alicia Barbero, de la Escuela de Cultura de Paz, impartirá la conferencia “La Universidad como facilitadora de la diplomacia ciudadana con Colombia desde la cooperación descentralizada”; y Francisco Muñoz, del Instituto de Paz y Conflictos, hablará sobre “Las iniciativas desde la Universidad”. Juan Ávila, Delegado de la Junta de Comunidades, será el responsable de clausurar el seminario.
Gabinete de Comunicación 11-12-2004