Organizadas por la E.U. de Enfermería de Ciudad Real y Enfermeras para el Mundo

La UCLM acoge unas jornadas sobre cooperacion al desarrollo y voluntariado internacional

16/12/2004

16/12/2004

El vicerrector del Campus de Ciudad Real, José María Menéndez y el director de Proyectos de la ONG “Enfermeras para el Mundo”, David Peñafuerte, han inaugurado esta tarde las Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional, que se desarrollaran los días 16 y 17 de diciembre. Organizadas por la Escuela de Enfermería de Ciudad Real y la ONG “Enfermeras para el Mundo”, en las mismas se dan cita representantes de ONGs, voluntarios, profesores universitarios y miembros de organizaciones internacionales de enfermería.
Animar a los futuros profesionales de la Enfermería a trabajar por mejorar la calidad de vida de los pueblos es el objetivo de las Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional que han comenzado esta tarde en el campus de Ciudad Real.
Al acto de inauguración han asistido el vicerrector del Campus, el director de Proyectos de Enfermeras para el Mundo y la directora de la E.U. de Enfermería, Carmina Prado; que ha señalado que espera que estas jornadas sirvan para crear un Aula de Solidaridad en la Escuela que reflexione en torno a la realidad internacional.
En este sentido ha destacado que en los albores del siglo XXI “habitamos un mundo donde conviven avances tecnológicos que han permitido aumentar la calidad de vida de grandes sectores de la población mundial con masas humanas en situación de pobreza”. Aproximadamente 1.100 millones de personas viven con menos de un dólar diario, 831 millones se encuentran en estado de desnutrición y cerca de 3.000 carecen de saneamiento adecuado.
La cooperación al desarrollo que realizan organismos internacionales, gobiernos y ONGs trata de paliar –con mayor o menor fortuna- esta situación de pobreza y desigualdad. Desde Castilla-La Mancha se están haciendo grandes esfuerzos por aumentar la cantidad y calidad de su aportación a los países pobres en los últimos años.
“Trabajar por mejorar la salud básica de los pueblos es una de las prioridades de la cooperación al desarrollo. La enfermería está llamada a tener un lugar fundamental en la realización de estrategias y proyectos de ayuda sanitaria”, finalizó.
Las jornadas se han estructurado en dos partes, la tarde de hoy dedicada a dar conocer la realidad de Marruecos, con la intervención de Ali Lofti, presidente de la Asociación de Enfermería de Marruecos; y la de América del Sur, en concreto, Ecuador.
Mañana, el curso estará dedicado a la presentación de experiencias de grupos de cooperantes y se realizará una propuesta de creación del Aula de Solidaridad de la E. U. de Enfermería de Ciudad Real.