Nacido en Miguelturra en 1851, fue un relevante impulsor del asociacionismo y el regionalismo

El Centro de Estudios recuperara la obra del periodista y politico Francisco Rivas Moreno

09/12/2004

09/12/2004

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha –perteneciente a la Universidad regional- recuperará la obra del periodista y político miguelturreño Francisco Rivas Moreno (1851-1935), uno de los más relevantes impulsores del asociacionismo y del regionalismo de su tiempo. Esta iniciativa será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra, la Cooperativa Agrícola y Ganadera de esta localidad ciudarrealeña y los propietarios de Bodegas Naranjo, familiares directos de Rivas Moreno.
Este ambicioso proyecto de investigación de carácter histórico se contempla en el acuerdo que han suscrito el vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, José María Menéndez; el alcalde de Miguelturra, Román Rivero; el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Miguelturra, Ofelio López; y los propietarios de Bodegas Naranjo, los hermanos Ramón y Francisco Muñoz de Cuerda Sobrino. El convenio –integrado en un acuerdo marco previo entre la UCLM y el Ayuntamiento de Miguelturra- se materializará a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que será la institución encargada de recuperar la extensa e influyente obra de Rivas Moreno.
El primer paso en esta línea de trabajo será la publicación de varios de los trabajos que realizó de carácter regionalista en una cuidada edición facsímil. Asimismo, se procederá a digitalizar toda la obra del ilustre castellano-manchego, que será puesta a disposición de los investigadores, interesados en la historia y público en general desde la página web del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
Francisco Rivas Moreno destacó por ser un libre-pensador y un gran divulgador. Licenciado en Derecho, Rivas Moreno pronto se consagró como un gran periodista y político. Llegó a fundar y dirigir publicaciones como El Labriego, El Contribuyente, La Reforma Arancelaria, El Progreso Agrícola y Pecuario, y la Asociación Agrícola. Además, colaboró con cabeceras como El Faro de Vigo, La Voz de Galicia o el diario Aviso de Zaragoza, donde abordó temas eminentemente agrarios. Su incursión en la política comenzó en 1877, cuando fue elegido diputado provincial. Asimismo, fue presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real en 1890 (durante su mandato se proyectó y se iniciaron las obras del actual Palacio de la Diputación).