El catedrático de Farmacología de la UCLM evaluará la calidad de los casi 1.200 proyectos de investigación anuales en dicha área

Valentin Cena, nuevo coordinador del area de fisiologia y farmacologia de la ANEP

09/12/2004

09/12/2004

El investigador, catedrático de Farmacología y profesor de la Facultad de Medicina de la UCLM, Valentín Ceña, ha sido nombrado recientemente coordinador del área de fisiología y farmacología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), organismo encargado de la evaluación de la calidad científica y la viabilidad de los proyectos de investigación del estado español.
A propuesta de la dirección de la ANEP, Valentín Ceña habrá de coordinar todo el proceso de evaluación de los proyectos presentados por los investigadores para su financiación pública; un proceso que se inicia cuando las entidades, tras recibir la petición de financiación, envían a la ANEP los proyectos que serán evaluados, al menos, por 2 expertos cuya identidad permanece oculta para quien presenta el proyecto.
Estos expertos realizan una evaluación basada en la calidad del proyecto, resaltando los contenidos innovadores y puntualizando aquellos aspectos más débiles. Como resultado de dicha evaluación, se realiza una propuesta que permite decidir si el proyecto es financiable o no. Actualmente, se considera que las resoluciones basadas en la evaluación de ANEP, otorgan un marchamo de seriedad a la propuesta y suponen una garantía para el destino del dinero público.
Valentín Ceña asegura que “este tipo de evaluación, junto a la acción de la ANEP, ha sido, en gran medida, la responsable del despegue que ha tenido la ciencia española desde finales de los años 80”.
Solamente obtienen la designación de coordinadores de la ANEP científicos con experiencia, que además deben permanecer activos científicamente durante los 3 años que están al frente de su cargo. Para el profesor, este nombramiento supone un reconocimiento importante a nivel personal y un aumento de responsabilidad, ya que además de gestionar la evaluación de los aproximadamente 1200 proyectos anuales que evalúa esta ponencia, habrá de compatibilizarlo con la docencia y con la investigación de su grupo en la Facultad de Medicina.
Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 9 Diciembre 2004