El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Expertos de la ANECA, profesores y Colegios Profesionales hablaron sobre un tema trascendental para las titulaciones

La Escuela de Agronomos debate sobre las ingenierias agrarias ante la convergencia europea

21/12/2004
Compartir: logotipo Twitter

La Escuela de Agronomos debate sobre las ingenierias agrarias ante la convergencia europea

21/12/2004


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete ha celebrado hoy (21 de diciembre) el “I Foro de Debate sobre títulos de grado en las Ingenierías Agrarias”, unas jornadas inauguradas por el rector, Ernesto Martínez Ataz, en las que profesores y expertos debaten sobre el reto europeo al que se enfrenta la enseñanza superior en los próximos años.
Ante el panorama de convergencia europea en la educación superior, y consciente de la importancia socioeconómica y medioambiental que representa el sector agrario regional, la Escuela ha querido ofrecer su espacio para que profesores, investigadores, Colegios Oficiales y expertos universitarios debatan en torno a la calidad y el diseño futuro de los planes de estudio en las enseñanzas agrarias.
Las titulaciones de ingeniería, y en particular las relacionadas con el sector agrario, se plantean reestructuraciones profundas que afectan notablemente a los esquemas académicos y sociolaborales de los profesionales resultantes. Se trata de un trabajo elaborado a nivel nacional por la conferencia de directores de Escuelas que imparten titulaciones de Ingeniería en el sector agrario y que pretenden ofrecer un proyecto de futuro competente y competitivo.
Para el rector, las ingenierías agrarias no son las más conflictivas ante el nuevo reto europeo, pero es necesario, dijo “debatir la forma de hacer homologables estos estudios a fin de que nuestros titulados tengan la misma facilidad para desarrollar su labor en cualquier parte de la Unión Europea”, a lo que añadió que “si no hace así, no se les reconocerá su derecho como ciudadanos europeos que son”.
Según comentó Martínez Ataz, “para obtener el mapa de las titulaciones de grado, deben utilizarse criterios imparciales y objetivos que estén fundados en la demanda de las empresas del mercado y que correspondan a grandes pactos entre todas las Universidades, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación”.
En las Jornadas participaron como ponentes: Benjamín Suárez (Universidad Politécnica de Cataluña), Miguel Alcalde (Universidad de Córdoba), Carmen Fenoll (vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica UCLM) y representantes de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrícolas, Forestales, Agrónomos y de Montes.
Albacete, 21 Diciembre 2004


Más actualidad