Destinadas a alumnos e interesados en las cuestiones jurídicas y sociales de los derechos de los trabajadores

El Campus de Albacete acogera unas Jornadas sobre los aspectos sociales en la Constitucion Europea

07/12/2004

07/12/2004

La UCLM celebrará los próximos días 15 y 16 de diciembre, en el Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial de Albacete, unas Jornadas que pretenden ser foro de discusión sobre el gran evento político que supone la Constitución Europea, centrándose en el aspecto jurídico y social de los derechos de los trabajadores en la nueva Carta Magna.
Bajo el título “Los derechos sociales de los trabajadores en la Constitución Europea”, media docena de profesores universitarios y expertos del ámbito jurídico, ofrecerán distintas ponencias relacionadas con temas como la acción sindical, los derechos fundamentales o el diálogo social ante la inminencia de un proceso que habrá de conducir, en febrero, al referéndum sobre la Constitución Europea.
Las Jornadas, coordinadas por las profesoras Berta Valdés de la Vega y María José Romero, serán inauguradas el miércoles 15 de diciembre por la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero. Tras la inauguración, el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio, ofrecerá la ponencia “El largo camino de la constitucionalización de derechos sociales en Europa”.
Después intervendrá del catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Antonio Baylos, que expondrá “La acción sindical y los derechos de participación en la empresa en la Unión Europea”, ponencia con la que terminará el turno de mañana. Por la tarde, la profesora de Derecho del Trabajo y codirectora de las Jornadas, Berta Valdés de la Vega, hablará sobre la protección de los derechos fundamentales en la Constitución Europea, a la que seguirá la ponencia titulada “Los derechos de los trabajadores en la transmisión de empresas en la Unión Europea”, a cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia Jesús Rentero.
El jueves 16 de diciembre, la profesora de Derecho del Trabajo María José Romero, hablará sobre el diálogo social y la negociación colectiva en la UE, a la que seguirá un debate y la última ponencia del curso, titulada “Cohesión social y Fondos estructurales en la Unión Europea”, que será impartida por el profesor de la UCLM José Antonio Prieto Juárez.
Los interesados en participar en estas Jornadas pueden formalizar su inscripción hasta el 10 de diciembre en el edificio “Melchor de Macanaz” del Campus de Albacete.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 7 Diciembre 2004