El bodeguero produce más de 7 millones de botellas de vino de calidad anuales y está potenciando su almazara como una de las mejores de España

Los alumnos de las jornadas sobre Dieta Mediterranea en el C.E.U. de Talavera de la Reina visitan al marques de Grinon

29/04/2004

29/04/2004

Los alumnos que siguen las III Jornadas:”Alimentación Mediterránea y Salud” en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han visitado las instalaciones de la Bodega que el Marqués de Griñón posee en Malpica de Tajo.
Durante la visita guiada, han podido seguir las explicaciones sobre historia, plantaciones, funcionamiento y propiedades organolépticas de los alimentos que se producen en la misma, de mano del propio Marqués de Griñón, ingeniero agrónomo y pionero en la viticultura española.
Asimismo, los alumnos pudieron asistir a una cata comentada de vinos y aceites producidos en Valdepusa, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha; estas dos columnas de la dieta mediterránea se producen con unos requisitos de calidad tales como que las uvas, en vendimia, no tardan más de una hora en trasladarse de la viña a la bodega o el seguimiento mediante técnicas digitales de la maduración de las aceitunas para conseguir aceites de excelente calidad.
Dominio de Valdepusa es una bodega que se encuentra ubicada dentro del Dominio histórico de Valdepusa. Esta singular explotación vitivinícola, ligada a la familia Falcó desde hace más de 700 años, ocupa una superficie de 50 hectáreas de extensión, de las cuales 42 se destinan al viñedo totalmente controlado por medios informáticos.
La variedad más cultivada en esta viña es la cabernet sauvignon, con cepas plantadas en espaldera en el año 1974. En 1991, la plantación se completó con nuevas viñas de las uvas chardonnay, petit verdot, syrah y merlot, por el sistema mixto de lira y cordón.
La aplicación de modernas técnicas de viticultura, en una zona como Toledo, permite la insolación uniforme y la consecuente maduración simultánea de los racimos. Es uno de los pocos viñedos de España que aplican esta tecnología, conocida como 'canopy management'.
El Marqués de Griñón fuel primero en plantar viñas de variedades foráneas, como chardonnay y cabernet sauvignon, seguida de syrah y petit verdot, de la que ha sabido elaborar unos vinos sorprendentes, personales y de alta calidad.