Talavera de la Reina acoge unas jornadas sobre alimentación saludable

La Universidad de Castilla-La Mancha promociona la dieta mediterranea

22/04/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha promociona la dieta mediterranea

22/04/2004

El Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará entre el 27 y el 29 de abril en Talavera de la Reina (Toledo) la tercera edición de las jornadas sobre alimentación mediterránea y salud, una iniciativa que dirige el profesor Antonio Mateos Jiménez con el objetivo de promover la dieta sana.
El encuentro, que se traslada por primera vez desde Toledo a la ciudad de la cerámica, se ha estructurado en tres módulos temáticos que se ocupan, respectivamente, de la exposición de experiencias en torno a la alimentación y la cocina; las características de los productos de la despensa manchega, y diversas cuestiones de actualidad, como la fiabilidad de las guías gastronómicas o la cocina mediterránea como reclamo turístico.
Además, los participantes en las jornadas tendrán la posibilidad de conocer las instalaciones de la Bodega de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, en la localidad toledana de Malpica del Tajo. Éste, además, ofrecerá una conferencia sobre el vino como producto de calidad en Castilla-La Mancha y, posteriormente, abrirá una mesa redonda con los asistentes.
Con esta actividad, la Universidad regional pretende promover el debate sobre los fundamentos de una adecuada educación alimentaria, incidiendo en los beneficios de la dieta mediterránea y de la despensa manchega para la salud general y la prevención de enfermedades degenerativas.
Además, los ponentes, entre los que se encuentran restauradores, profesores universitarios y otros expertos, hablarán de la alimentación como actividad con repercusiones culturales y sociales. Por último, se pretende dar a conocer algunos aspectos básicos de la cocina castellano-manchego y facilitar la degustación de los productos típicos de esta despensa.
El programa incluye la participación de la jefa asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, Pilar Riobó Serván; el jefe de cocina del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo), José Rodríguez Rey; el copropietario del restaurante madrileño Príncipe de Viana, Javier Oyarbide Apalategui; el miembro de la Academia Española de Gastronomía Gonzalo Sol Liaño; el director de Calidad de Navidul, Julio Tapiador Farelo; el primer premio nacional de cortadores de jamón de 2003, Antonio Mateos Sánchez; o el concejal de Turismo y Cultura de Sitges (Barcelona), Gabriel Serrano Sánchez.