Estas jornadas del Centro de Estudios del Consumo, tienen carácter internacional y cuentan entre los asistentes con expertos de toda España, Irlanda y Bruselas.

Clausuradas las I Jornadas "El derecho del Consumo en las perspectiva de 2004" en la UCLM

30/04/2004

30/04/2004

Con un análisis exhaustivo de la futura regulación de la directiva de prácticas comerciales abusivas ha concluido el encuentro sobre consumo organizado por el Centro de Estudios del Consumo, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo.

La jornada de clausura comenzó con la intervención de Giussepe Abamonte, quien lleva 15 años trabajando como director de la Unidad de Asuntos Legales en la Comisión de la dirección 24 de Sanidad y Consumo. Abbamonte es la persona impulsora dentro de la comisión de esta propuesta de Directiva, durante su intervención explicó en qué consiste la directiva y su finalidad para prohibir las prácticas comerciales desleales, que se dividen en dos grupos: engañosas y agresivas.
Lo que se pretende con esta regulación es conseguir la unidad de mercado e impedir que determinadas empresas con posición dominante en el mercado se beneficien frente al resto usando prácticas comerciales no razonables o ajustadas a derecho, asunto que repercute negativamente en la protección del consumidor cuando se llevan a cabo.
La segunda intervención corrió a cargo de Nuria Antón, consejera técnica del Instituto Nacional de Consumo y responsable española en estos debates que se están produciendo en la Unión Europea, en relación a la propuesta de directiva. Antón analizó el texto de la directiva desde el punto de vista del Estado Español, señalando cuáles de aquellos aspectos están de acuerdo con la normativa española y las dudas sobre determinados preceptos que pueden resultar problemáticas, habida cuenta del derecho español vigente.
Para concluir, la mesa redonda prácticas desleales, promociones comerciales, cláusulas abiertas y las ventajas de una directiva marco, moderada por Óscar López, ex-subdirector del Instituto Nacional de Consumo, reunió asociaciones de consumidores (Ausbanc, Ceaccc) y representantes de los comerciantes (Cámaras de Comercio), a los que va destinada la directiva.
Durante tres días se ha llevado a cabo un análisis de la protección de consumidores frente al crédito al consumo, para crear una Directiva de crédito al consumo; se ha estudiado una propuesta de reglamento sobre cooperación administrativa y se hizo un recorrido por las prácticas comerciales abusivas o desleales en el marco de una propuesta de Directiva que se está tramitando en este momento en el seno de la Unión Europea.