ESTADOS UNIDOS ABRE SUS PUERTAS A LOS INGENIEROS QUÍMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Estados Unidos abre sus puertas a los ingenieros quimicos de la UCLM

29/04/2004

Estados Unidos abre sus puertas a los ingenieros quimicos de la UCLM

29/04/2004

Durante los últimos años, concretamente desde el curso 1999-2000, el profesorado del área de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas ha desarrollado un gran esfuerzo favoreciendo la movilidad de estudiantes y egresados de la titulación de Ingeniero Químico en Estados Unidos. Como primer paso para facilitar esta estrategia, se ha impulsado esta movilidad a través de los contactos personales que tenían los profesores y que se han ido consolidando durante sus estancias en distintas universidades europeas y americanas.
Fruto de esta intensa actividad, desde hace tres años se dispone de un convenio muy ventajoso con la Universidad de Kentucky (EE.UU.) por el que dos estudiantes de segundo ciclo realizan una estancia de tres meses para llevar a cabo tareas de investigación. Esta estancia, orientada a alumnos de buen expediente y alto nivel de inglés, está becada por la propia universidad americana (hasta cuatro meses a 1200 $/mes) y la UCLM, que financia los gastos de locomoción mediante la correspondiente bolsa de viaje.
El grado de satisfacción de esta universidad es tan elevado que hasta el momento no ha existido problema en renovar el acuerdo año tras año. En general, los responsables de movilidad de la universidad americana destacan sobre todo el alto nivel formativo de nuestros estudiantes respecto a los suyos.
Señalar que esta internacionalización de los estudios no se ha restringido al ámbito académico sino que se ha podido extender al ámbito industrial. En este sentido, se han establecido estrechas relaciones con la principal empresa del mundo, General Electric, que han permitido, hasta el momento, que un doctor en ingeniería química de nuestra universidad haya sido contratado por la mencionada empresa y que una alumna de quinto curso haya sido seleccionada en primer lugar, en libre competencia con los mejores alumnos de varias universidades de España, por la misma empresa para la realización de un máster con una duración de dos años en la Universidad del Estado de Pennsilvania (EE.UU.), una de las tres mejores universidades del mundo en el campo de la Ingeniería Química. Finalizado el máster, esta alumna se incorporará a la plantilla de la empresa.
Como consecuencia de la excelente imagen que nuestros alumnos tienen para los responsables de esta empresa, el próximo viernes 30 de abril personal de la misma se desplazará a Ciudad Real para realizar entrevistas a los seis mejores alumnos y alumnas de cuarto curso del título de Ingeniero Químico a modo de preselección para futuras incorporaciones.
Finalmente destacar que en el programa de Doctorado en Ingeniería Química, con mención de calidad, también participan profesores de prestigio de universidades estadounidenses.