Se celebra en el campus de Ciudad Real de la UCLM hasta el 1 de mayo

El futuro de Relaciones Laborales planea por el Congreso Nacional de Alumnos de esta titulacion

29/04/2004

29/04/2004

El futuro de la actual diplomatura en Relaciones Laborales constituye el asunto más relevante del trigésimo noveno congreso estatal de alumnos de esta titulación que se celebra en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta el 1 de mayo. Durante el encuentro, representantes de más de la mitad de las 62 facultades y escuelas de España debatirán sobre los cambios que introducirá el proceso de convergencia europea en materia universitaria, y que muy probablemente concluirá con la transformación de la diplomatura en Relaciones Laborales y Graduado Social en un título de segundo ciclo.
El Congreso ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, José María Menéndez; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Enrique Viaña; y el delegado de Alumnos de este centro, Eduardo Franqueza. Los tres han coincidido en señalar la oportunidad de esta “cumbre” de representantes estudiantiles precisamente cuando se debate la nueva configuración de unos estudios que realizan en la actualidad unas 60.000 personas en toda España.
En este sentido, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales animó a los delegados estudiantiles a observar la configuración del espacio europeo de enseñanza superior como “una magnífica oportunidad” para las diplomaturas en Relaciones Laborales y Graduado Social. “Europa –dijo- tiende a racionalizar las titulaciones, y la vuestra encajaría mucho mejor en el nuevo espacio de lo que ha encajado hasta ahora”.
Además de debatir sobre este asunto, los representantes estudiantiles discutirán sobre las salidas laborales de su titulación, que se circunscriben a las áreas de la gestión laboral o ante la Seguridad Social, la administración, la jurisdicción social, los recursos humanos, el cooperativismo, la representación jurídica, etcétera.
El Congreso se ha iniciado hoy con una asamblea de representantes de alumnos de las facultades y escuelas integradas en la Asociación Estatal de Relaciones Laborales y Graduados Sociales, que son 60 de las 62 que existen en España.
Mañana jueves, los participantes asistirán a una ponencia a cargo de un responsable de la empresa Mutual Cyclops, una de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. A continuación, se hablará sobre las salidas laborales de los titulados y se celebrarán sendas mesas redondas sobre el papel del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la UCLM, y sobre el Pacto de Bolonia, que sienta las bases de la convergencia europea en materia de educación superior. Por último, el viernes 30 de abril se desarrollará una conferencia sobre cooperativismo, a la que seguirá una asamblea de las delegaciones de alumnos de licenciados, diplomados y graduados sociales de España.